El Museo Carmen Funes de Plaza Huincul es una referencia nacional e internacional. Rodolfo Coria destacó su creación "a partir de la una iniciativa de unos vecinos de Plaza Huincul. Entonces, ahí comenzó el museo Carmen Funes y con los años se convirtió en lo que tenemos hoy". Como es el “cumple”, estos días, los vecinos pueden visitar la colección de huesos originales. Además, hasta mañana, los chicos pueden ir de 10 a 12 y de 15 a 17 para jugar “descubrir” restos, pintar y disfrutar.

Coria, el "empleado" más antiguo recordó su "trabajo como paleontólogo. Me he dedicado a hacer excavaciones, exploraciones y investigaciones sobre los fósiles que aparecen en la zona. Y esos fósiles que se han ido recolectando a lo largo de todos estos años es lo que ha generado la colección de paleontología del museo, que es lo que estamos abriendo al público durante estos días, conmemorando el aniversario del museo. Es un área que no siempre está abierta al público, su acceso es restringido a científicos que estén involucrados en proyectos de investigación y acreditados por instituciones oficiales. Pero en ocasiones especiales, como el aniversario, permitimos al público en general que acceda a este sector como para poder ver lo que nosotros consideramos que es el área más importante del museo, mucho más importante que cualquier otro sector del museo, la colección de paleontología de vertebrados", puntualizó.

"La historia del museo ha tenido un punto de inflexión, que es cuando de las pequeñas y modestas instalaciones que tenía el museo frente al edificio municipal, nos trasladamos a este edificio de la ENET y generamos la ampliación edilicia que permite una exposición paleontológica como la que tenemos actualmente y la colección. Yo creo que ese es el punto de inflexión en la historia del museo Carmen Funes, en donde, de alguna manera ya confirma y subraya su perfil paleontológico", detalló.

"Y después la tarea científica, está involucrada con muchos hallazgos y muchos trabajos de investigación muy relevantes que hemos permitido, que nos han permitido dar a conocer ejemplares y materiales significativos para entender la evolución de la vida en la Patagonia y que permitió una colección como la que tenemos", puntualizó.

El licenciado Mateo Gutiérrez, es director de Paleontología de la provincia. Por convenio con el municipio de Plaza Huincul, desde 1989, el Museo Carmen Funes, es sede del área de Paleontología provincial. "Este museo es muy importante, no solamente por la historia que tiene, por lo que puede ver la gente cuando se acerca al área de exhibición, sino que también por el material que se encuentra depositado acá y que en estas actividades la gente se puede acercar a conocer. Y es material que es de mucha relevancia para el patrimonio paleontológico de la provincia, pero también a nivel científico. Acá contamos con aproximadamente unos 20 holotipos, que son materiales fósiles que han permitido el establecimiento de nuevas especies y eso le da un relieve desde lo paleontológico y desde lo científico, muy importante", resaltó.