Foto Marcelo Ochoa

Se pudieron observar cuatro ejemplares de la especie franca austral en cortejo, que se sumaron a los más de 50 relevados desde junio.

El paso de las ballenas francas por las costas del golfo San Matías, en Río Negro, y el avistaje frecuente desde embarcaciones náuticas auguran "una temporada prometedora" para los operadores turísticos de esta zona de la Patagonia, indicó este jueves uno de los encargados del servicio de traslado de visitantes.

En diálogo con periodistas de Télam, que participaron de un viaje de familiarización junto a cronistas de otros medios nacionales y regionales sobre la boca de la bahía de San Antonio, el emprendedor Agustín Sánchez destacó que "pudimos visualizar desde una cercanía maravillosa a cuatro ballenas en cortejo que nos regalaron un momento inolvidable".

"Vivieron una experiencia única en las aguas del Golfo San Matías que dejó al descubierto la naturaleza en su máxima expresión", añadió en el marco del recorrido, organizado por el Ente Mixto de Promoción Turística de Río Negro en una excursión náutica encabezada por la empresa Rupestre Patagonia.

Sánchez precisó que desde julio se observa una gran cantidad de ballenas dado que "hasta el momento tuvimos más de 50 avistamientos por lo que esperamos una temporada prometedora".

El despliegue se dio en el contexto de las actividades programadas para la difusión del avistamiento de fauna marina y costera que se realiza en el balneario y que tendrá el sábado su presentación oficial.

Según el ente de turismo "el recorrido continuará por diferentes locaciones de la región, entre las que se encuentran los olivares Oleosan y Kanje, sitios costeros como El Sótano, Cañadón de las Ostras y el Fuerte Argentino".

Asimismo, se realizarán charlas sobre los atractivos turísticos locales como las Salinas de Gualicho, el Parque Submarino Las Grutas.