El pueblo de Laguna Blanca postulado en el concurso Best Tourism Villages Mejores Pueblos Tursticos del Mundo

El pueblo, ubicado al norte de Belén, fue seleccionado para participar en el concurso organizado por la Organización Mundial de Turismo "Best Tourism Villages" -Mejores Pueblos Turísticos del Mundo-.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil afirmó este miércoles que el pueblo de Laguna Blanca, postulado en el concurso "Best Tourism Villages" (Mejores Pueblos Turísticos del Mundo) organizado por la Organización Mundial de Turismo, forma parte de los “lugares mágicos” de la puna que une a la provincia con Salta y Jujuy.

Jalil y la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, entregaron el certificado de selección a Laguna Blanca, que estuvo representado por su delegado municipal, caciques y el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, en una colorida celebración vinculada con la Pachamama.

“Laguna Blanca forma parte de la puna catamarqueña que, junto con la puna salteña y la puna jujeña, son lugares mágicos. Estamos trabajando con Gustavo Sáenz y Gerardo Morales (sus pares de Salta y Jujuy) para unir San Antonio de los Cobres con Antofagasta, que sería el camino de la puna asfaltado”, señaló el mandatario en declaraciones a Télam Radio.

Agregó que para eso vienen “dialogando con las empresas mineras para que hagan un aporte extra a ese lugar, al que inclusive tenemos que llevar la energía, tenemos que llevar el gas, etc”.

Jalil remarcó que “esos recursos permitirán fomentar el turismo, en este caso Laguna Blanca, que es uno de los pueblos elegidos para ser una de las mejores villas turísticas del mundo”


Laguna Blanca competirá por Argentina a la par de La Carolina, en San Luis; Villa Traful, en Neuquén; Yavi, en Jujuy; Los Antiguos, en Santa Cruz; Gaiman, en Chubut y Tolhuin, en Tierra del Fuego.

“Esperemos que Laguna Blanca sea elegida a través de la votación como uno de los mejores lugares del mundo”, agregó.

El mandatario contó que este martes compartieron el día de la Pachamama “con muchos turistas extranjeros, italianos, alemanes y de toda la Argentina”.

“Así que estoy muy contento de poder haber festejado el día de la Pachamama en Laguna Blanca, junto con todo el equipo nacional, provincial y con los turistas y con las comunidades, sobre todo, con la cacique del pueblo, con las caciques de otras comunidades. Y vemos que el turismo está creciendo mucho en toda Catamarca y toda la puna catamarqueña”, relató.

Laguna Blanca, ubicada al norte de Belén, luce un imponente paisaje montañoso, la calidez de su gente y las costumbres ancestrales han sido determinantes para que sea considerada a nivel nacional como uno de los mejores pueblos turísticos de Argentina.