Este miércoles en la madrugada, después de casi 16 horas de corte de la telefonía celular se restableció el servicio. Mientras tanto, los números de emergencia 100, 103 y 101 (DC, policía y bomberos) así como los de las cuadrículas de los móviles policiales, que son los de intervención rápida, quedaron incomunicados.
Como dato para futuras situaciones de emergencia, los servicios de Copelco no se vieron afectados lo cual permitió mantener comunicaciones por WiFi a través de mensajes por WhatsApp. Una lección a tener en cuenta dado permitió estar conectados, comunicados, trabajar con normalidad, comunicarse vía internet, aunque no tenían telefonía móvil.
Hasta donde se sabe, la conectividad de Copelco no se vio afectada porque tiene varios proveedores de internet. Ayer se cortó la fibra óptica de Telefónica de Argentina y quedó a la vista cuáles son las consecuencias.
La interrupción no solo afectó a Cutral Co- Plaza Huincul sino a ciudades como Zapala, Chos Malal y Andacollo, entre muchas otras del interior provincial. La rotura de la red ocurrió en la zona de Senillosa y se afectó todo desde allí, hacia el oeste.
Las complicaciones que surgieron, más allá del perjuicio obvio a los clientes, fueron variadas aunque la más grave es la incomunicación telefónica con los servicios de emergencia. Como se dijo, en el caso de Cutral Co no fueron totales dado que se mantuvo la conectividad por la fibra óptica de Copelco y esto debería servir para generar un paraguas para que, en situaciones similares, no se apague toda la conectividad de seguridad de las ciudades.