Somos Télam
El encuentro, que se desarrolló entre el 13 y el 15 de abril, buscó brindar apoyo a los jóvenes para que se sientan seguros y capaces de afirmar sus derechos en la web, con el objetivo de que los gobiernos y las grandes empresas tecnológicas los respeten.

“Los derechos digitales tienen que promover el bienestar y la preocupación por la salud mental”, expresaron este lunes los participantes de la “Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Derechos Digitales” organizada por Amnistía Internacional Argentina, que reunió en Buenos Aires a centenares de delegados juveniles de todo el mundo para debatir las cuestiones que afectan a los niños y adolescentes en el ámbito digital.

La cumbre, desarrollada del 13 al 15 de abril, buscó brindar apoyo a los jóvenes para que se sientan seguros y capaces de afirmar sus derechos en la web, con el objetivo de que los gobiernos y las grandes empresas tecnológicas los respeten.

Cuando nosotros nos exponemos al ámbito digital no sólo lo hacemos individualmente, estamos exponiendo nuestra información también. Hay que tener en cuenta esa información que estamos dando a las plataformas y qué se hace con ella”

Mercedes Álvarez Treveset, estudiante de secundaria y directora de la Comisión de Derechos Digitales de Amnistía Internacional Argentina.
“Cuando hablamos de derechos digitales hay que verlos como una extensión de los derechos humanos en el ámbito digital, que es el mundo en el que queramos o no habitamos en la actualidad”, dijo a Somos Télam Mercedes Álvarez Treveset, estudiante de secundaria y directora de la Comisión de Derechos Digitales de Amnistía Internacional Argentina.

En ese sentido, Álvarez Treveset resaltó que “a la hora de hablar de derechos digitales queremos promover principalmente el bienestar y la preocupación por todo lo que es la salud mental”.


Encuentro de jóvenes de Amnisitia internacional. Foto SomosTelam
“Cuando nosotros nos exponemos al ámbito digital no sólo lo hacemos individualmente, estamos exponiendo nuestra información también. Hay que tener en cuenta toda esa información que estamos dando a las plataformas y qué se hace con ella”, aclaró.

Según la joven, en Argentina “hay una situación particularmente vulnerable para nuestros derechos humanos por el gobierno actual, por eso este deseo de activar más que nunca en todo lo que son nuestros derechos humanos”.

Protectores y Protectoras de los Derechos Digitales
Desde Amnistía Internacional se lleva a cabo el programa Protectores y Protectoras de los Derechos Digitales de Amnistía Internacional, que es un grupo de líderes infantiles y juveniles de todo el planeta con interés y conocimientos sobre derechos digitales que garantizan que las perspectivas de niños, niñas y jóvenes estén en el centro del diseño y la ejecución de las políticas.


Encuentro de jóvenes de Amnisitia internacional. Foto SomosTelam
Según manifestaron los organizadores, el propósito de esta cumbre fue “construir una comunidad global comprometida con la promoción de los derechos de la infancia y la juventud en el mundo digital y aprovechar el alcance y el poder de Internet para garantizar que las voces de los niños, niñas y jóvenes se escuchan y se respetan”.

También se pidió a los gobiernos y empresas que “garanticen tanto un entorno digital seguro y que respete los derechos como la igualdad en el acceso a Internet, reconociendo la diversidad de la población infantil y joven del planeta”.

Esto es el puntapié para poder empezar a poner en la agenda todos estos temas que consideramos importantes tratar desde lo nacional y a nivel internacional, ya que los Derechos Humanos nos abarcan a todos, sin importar las fronteras”

Mercedes Álvarez Treveset
“Tenemos la visión a futuro, estamos hablando de proyectos, futuras discusiones, estrategias y planificaciones. Esto solamente es el puntapié para poder empezar a poner en la agenda todos estos temas que consideramos importantes tratar desde lo nacional y a nivel internacional, ya que los Derechos Humanos nos abarcan a todos, sin importar las fronteras”, concluyó Álvarez Treveset.