Vecinos de Traful vieorn que un Cóndor caía a las aguas del lago Traful y realizaron un rescate. (Fotos gentileza del guía Maximiliano Solohaga y la Veterinaria Martina Picotto)
Ocurrió este martes pasado. Alrededor de las 17, un guía y una veterinaria de la localidad de Traful, que se encontraban desarrollando actividades en la costa del Lago, divisaron un cóndor, que luego de despegar desde la Ruta Provincial 65, cayó al lago cerca de su margen Norte, por lo que ambos utilziaorn sus kayaks para buscarlo mientras daban aviso a Prefectura Naval Argentina y a Parques Nacionales.
Al llegar al punto en el que se encontraba el cóndor nadando, llegan también Prefectura Naval y el guardaparque del Área Protegida, logrando subir al ejemplar a uno de los kayaks y trasladarlo remando lentamente. En tal situación el cóndor permanecía parado en la proa, asoleándose con las alas extendidas.
Una vez arribados todos a la zona baja del lago, el personal de Parques Nacionales procedió a trasladarlo hasta un lugar seguro, donde se está realizando el seguimiento y chequeo para establecer su estado general de salud y determinar los pasos a seguir de acuerdo con los protocolos existentes en la Administración de Parques Nacionales.
Una comunicación de Parques Nacionales "destaca y agradece la predisposición de diferentes vecinos de Traful que se presentaron con sus embarcaciones, poniéndolas a disposición para colaborar con el rescate. El cóndor es considerado una Especie de Valor Especial en Parques Nacionales, pero también es una especie muy emblemática para la sociedad en su conjunto, por lo que resulta prioritaria la atención de estos casos".
¿Qué hacer ante el encuentro con una especie de fauna nativa en problemas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi?
*Avise de inmediato al 105 y/o al 103 (líneas gratuitas con atención 24 hs) o de aviso a la Seccional de Guardaparque más cercana, que pondrá en marcha el protocolo de acción de inmediato.
*No lo toque y tome distancia para evitar asustarlo o ahuyentarlo.
*No haga ruidos fuertes o molestos que puedan perjudicar al animal.
*No lo alimente.