Puede ser una imagen de al aire libre

En el año 1992 la presidencia de Carlos Menen, decide privatizar YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y otras empresas estatales, a raíz de esta situación surge la oportunidad de crear emprendimientos, dentro de los cuales nace PETROGAS S.A. a partir del 10/12/1992, con 48 socios accionistas, todos ex trabajadores de YPF, con el objetivo de conservar las fuentes laborales.

Es importante resaltar tal aspecto, porque el objetivo de Petrogas S.A. al igual que los demás emprendimientos siempre fue la dación de empleo. Por aquel tiempo para completar el plantel de la empresa se ingresaron a 5 personas, de esta manera comienza la historia de Petrogas S.A.-

La actividad comenzó dentro de Yacimiento Loma La Lata, donde se realizaba la operación integral (Operación y Mantenimiento de plantas y Yacimientos), se continuo trabajando dentro de las tareas que los trabajadores desempeñaban en YPF, el contrato inicialmente fue por un año.

Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "PETROGAS PETROGAS 1"

Para poder funcionar comercialmente se debió elegir una forma societaria, por tal razón se formo una Sociedad Anónima, constituyéndose el primer Directorio conformado, en ese entonces, por 5 integrantes siendo el primer presidente Héctor “Letín” Cancio. Luego el Directorio se redujo a cuatro socios accionistas y Héctor Cancio siguió siendo el presidente durante todos estos años hasta su fallecimiento.

Retornando en el tiempo, en el mes de abril de 1993 Petrogas comenzó a ampliarse por el buen desempeño en la prestación de servicios, contratándonos para desempeñarnos en el yacimiento Filo Morado, Rincón de los Sauces, Puesto Molina, Paso Bardas y Desfiladero Bayo, contratándose 25 operarios más.

Así mismo en el año 1993 YPF adjudica la operación a Petrogas de la planta Turbo Expander, que en 1992 operaba el emprendimiento Entre Lomas, como no cumplieron con los objetivos fijados por YPF, se le adjudica a Petrogas el contrato con la obligación de continuar con el mismo personal.

De esta manera la empresa comenzó a expandirse, a medidos de los noventa se adjudicó la operación del yacimiento Sierra Chata a cargo de Petrolera Santa Fe, realizando la operación y mantenimiento integral.

A partir de ese momento Petrogas comienza a ser la principal operadora de Gas y Petróleo de la cuenca Neuquina.

Se abre el yacimiento Loma las Yeguas, Aguada San Roque y Aguada Pichana en la cuenca Auca Mahuida, de la operadora Total Austral, prestando en ellos servicios Petrogas.

En el año 1997/1998 el plantel supero los 400 trabajadores, por lo que AFIP comunica que PETROGAS S.A deja de ser Pyme para ser mediana empresa. Estos logros fueron conseguidos gracias a la gestión desempeñada por el Directorio el cual fue ininterrumpidamente el mismo durante 30 años, ya que su gestión fue ratificada y aprobada invariablemente por los socios, en las Asambleas realizadas.

Entre otros logros podemos mencionar que Petrogas S.A fue contratada para prestar servicio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se puso en marcha la planta LTS de gas, en Víbora, se finalizo el contrato y dejamos de prestar servicios.

En 1997 se gana una licitación en Rincón de los Sauces de Instrumentos y Telesupervisión en yacimiento Chihuidos de la Sierra Negra para mantener los sistemas de control de los pozos y plantas de Gas y Petróleo con 70 personas aproximadamente prestando servicios.

En el Año 2010 se gano la licitación para operación y mantenimiento de bombas electrosumergible en yacimiento El Trapial para Chevron.

En el año 2015 comenzamos a operar Los Yacimiento No Convencional que operaba YPF de Añelo durante 5 años. Se llego a tener 300 operadores prestando servicios, siendo la primer empresa en operar en Vaca Muerta.

Petrogas se presenta licitación y pierde por razones particulares, ganando la misma AESA.-

En ese momento teníamos un plantel que llego a superar los 1200 empleados en el año 2019, operando además de los mencionados yacimientos, distintas zonas de No Convencionales en Vaca Muerta.

Actualmente la plantilla de personal supera los 800 trabajadores que prestan funciones y servicios a nuestros clientes, más unas 300 personas que prestan servicios a Petrogas S.A., como proveedores de Cutral Co y Plaza Huincul, etc. Es decir un universo de más de 1.000 familias aproximadamente viven y obtienen su sustento de Petrogas S.A.-

Es destacable que PETROGAS S.A. para poder trabajar debió certificar las normas ISO 9001 de calidad, 14001 de medio Ambiente, 39001 de Seguridad Vial y luego las ISO 45001 que integran las ISO anteriormente certificadas.

Recientemente se logro ganar una nueva licitación en Turbo Expander para lo cual resulta necesario incorporar 43 trabajadores más al plantel de Petrogas S.A.-

Que durante el transcurso de todos éstos años, Petrogas se ha mantenido totalmente saneada, sin que existan deudas de ninguna índole, se ha cumplido debidamente con el pago de los salarios, con los impuestos de ley y Sindicatos, manteniendo en claro su objetivo de dar y crear trabajo y cumpliéndolo acabadamente.-

Que después de 30 años, Petrogas S.A. es uno de los pocos emprendimientos devenidos de YPF, que aún subsiste, encontrándose actualmente consolidada en la prestación de servicios petroleros (siendo una de las empresas más importante de la Provincia) y su futuro resulta auspicioso, dada las distintas invitaciones a desempeñar nuevos trabajos que se reciben cotidianamente.

Este presente fructífero y exitoso, es la consecuencia directa de una política dirigencial de la empresa coherente y acorde a las distintas vicisitudes que se presentaron durante 30 años, primero con la conducción de Hector Cancio hasta su fallecimiento y que continúa en idéntica línea de conducción y de trabajo con el actual directorio.-

Por eso, distintas publicaciones y acciones llevadas adelante por determinadas personas, no hacen más que perjudicar el prestigio y normal desenvolvimiento de las actividades de la empresa, crean incertidumbre en los trabajadores y en definitiva perjudican innecesariamente a Petrogas.

DIRECTORIO

PETROGAS S.A.