Marcelo Rucci fue el orador de fondo en la asamblea de los petroleros en Añelo este miércoles en la mañana. Habló ante una multitud estimada en 25 mil trabajadores. “Si, vamos a hacer un acto político y un acto gremial, porque está en juego la provincia, el laburo de ustedes, está en juego la familia, claro que vamos a hacer un acto político porque vamos de frente, vamos y hablamos con ustedes de la importancia que tiene”, dijo.

Durante el acto, Rucci invitó a subir al palco a Martín Pereyra y Paola Cabezas. “Imagínense si en la Legislatura podemos tener diputados a través de nuestro gremio, que nos representen. Pero siempre con los pies adentro del plato porque nos viene a ofrecer algunos que se fueron o de otros partidos, acuerdos con los partidos nacionales. No están entregando, esos son traidores”, sostuvo y agregó: “están entregando Vaca Muerta, Neuquén. Buscan alianzas con cualquiera porque en algún momento, con un partido de izquierda, de derecha, lo único que les importa es llegar y se olvidan de los neuquinos”.

“Dónde mierda estaban en la pandemia que no vinieron acá. Ninguno se acordó, ninguno vino a ver cómo estaban los petroleros... tengamos memoria”, pidió.

Rucci, que habló más de 20 minutos, aseguró que “Lo importante acá es que sigamos unidos, que tengamos el ida y vuelta, que sigamos comprometidos. Cada vez que tengamos que ir a defender los derechos de nuestros compañeros y compañeras, vamos y nos plantamos firmes, como tiene que ser... nos vamos a plantar y vamos a pelear con los trabajadores petroleros”.

Luego recordó: “Se nos vienen las paritarias. Ya están hablando de poner un tope cuando sabemos que el último índice dio 6,6% y nos quieren poner un tope. El tope que se los pongan ellos. Los trabajadores petroleros no tenemos tope. Esto es Vaca Muerta, que es la energía del país lo hicimos nosotros con muchísimo esfuerzo... no damos un paso atrás ni para tomar carrera”, planteó.

Sobre la pauta salarial del 22-23, resaltó que “"Arreglamos un 79, nos dieron un 20 y ahora falta febrero y marzo así que vamos a superar" el 100% de aumento, destacó.

"Estamos próximos a cerrar un acuerdo para que las reglas de oro de la seguridad, las reglas que salvan vidas, sean una realidad y un hecho. Próximamente, en pocos días, nos vamos a sentar con las empresas para cerrarlo. Para que, a través de una APP, puedan tener los cursos, puedan tener la opinión de los trabajadores petroleros para mejorar la seguridad. Lo tenemos muy avanzado, próximo a cerrarlo", insistió.

Finalmente aclaró: “No se olviden de esto: también hablamos de la evacuación aérea... se han comprometido las empresas a tener un avión y un helicóptero para poder evacuar des acá de los yacimientos. Voy a dar los nombres: Vista, YPF, Tecpetrol, Pluspetrol y PAE, ya comprometieron, eso va a ser una realidad. Pero acá hay más productoras y debido a esas productoras que no se quieren sumar, y que no valoran la vida de mis compañeros, que no van a laburar si no se ponen detrás de esto también".