Orlando “Nano” Balbo nació el 24 de octubre de 1948 en Pellegrini, provincia de Buenos Aires. (foto gentileza Resumen Latinoamericano)
En los '70, fue militante universitario y por ello, el gobierno de Mario Cámpora lo convocó para coordinar el programa de Alfabetización CREAR (Campaña de reactivación educativa del adulto para la reconstrucción). Por este programa se vinculó a Jaime de Nevares.
Era amigo de "Caíto" Sapag y fue secretario de la Diputada René Chávez (PJ).
Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue detenido y alojado en la U9 donde estuvo seis meses. Lo torturaron en el edificio de la Policía Federal con picana eléctrica y perdió la audición de ambos oídos. Luego fue a la cárcel de Rawson, en Chubut, donde permaneció hasta comienzos de 1.978 en que partió con rumbo a Italia.
En Italia trabajó en una imprenta del Pontificio instituto de estudios árabes y del Islam, perteneciente a la Secretaría de Estado del Vaticano.
Retornó al país en el '84 y monseñor de Nevares le dio la posibilidad de trabajar en Huncal, paraje cercano a Loncopué, como maestro de Adultos en la cooperativa que habían fundado los pobladores.