El CPE resolvió iniciar 15 sumarios administrativos en el CPEM 58 de Plaza Huincul. Involucra a personal administrativo, jefes de preceptores, docentes, vicedirectores y hasta ex directores ya jubilados.
En principio, de acuerdo a los datos que trascendieron, las investigaciones administrativas comenzaron desde la gestión de Andrea Moreno, entre 2016 y 2022 aproximadamente, una docente que venía desde Senillosa o Plottier hasta la escuela, en adelante. No obstante, la actual directora del colegio, Alejandra Coñuemil, no estaría incluida.
Hay docentes, jefes de preceptores, preceptores, directores jubilados como la profesora Andrea Moreno y vicedirectores.
Los sumarios se abrieron dado que se habrían detectado algunas anormalidades administrativas. Cabe recordar, además, que la sustanciación de un sumario es la apertura de una investigación, pero, de ninguna manera implica culpabilidad. La revisión de los hechos echará luz sobre lo sucedido y a partir de allí se determinarán las responsabilidades.
Dicho esto, cabe señalar que hay diversos rumores al respecto de las faltas que se investigan y, por ahora, debe tomarse con esa condición. En concreto, se habla de faltante de documentación, aparentemente personal, que no cumplía sus funciones en el colegio, problemas con los títulos que habrían permitido que alumnos con materias pendientes aparecieran como egresados, entre otros por el estilo.
No obstante, como se dijo, hasta ahora no hay información oficial al respecto y lo que se conoce tiene categoría de rumor.