La modelo Sofía Jujuy fue la protagonista de la campaña para concientizar sobre la salud menstrual a partir de una performance en televisión en el programa conducido por Georgina Barbarossa.
La organización humanitaria Plan International, en alianza con una empresa de productos de higiene personal, impulsó una performance televisiva para concientizar y reflexionar sobre los tabúes de la menstruación, como parte de una campaña internacional que tuvo como protagonista a la modelo Sofía “Jujuy” Jiménez que generó una masiva repercusión en redes sociales y logró reactivar el debate público sobre salud menstrual.
"Normalicemos lo normal" es una iniciativa que lleva adelante la ONG y la empresa Kimberly Clark, a través de su línea de productos de higiene femenina Kotex, que tiene como objetivo “informar, sensibilizar y concientizar a comunidades vulnerables acerca de la menstruación, creando un entorno positivo, de apoyo y libre de estigmas”, informó la organización en un comunicado.
La modelo conocida como “Jujuy” fue invitada al programa de televisión A la Barbarossa, y mientras bailaba se vio en cámara que tenía el pantalón manchado como consecuencia de su menstruación.
Georgina Barbarossa, conductora del ciclo, la cubrió, pidió una pausa y le comunicó a la joven influencer que tenía sangre en su pantalón blanco.Minutos después, nuevamente en pantalla, una "Jujuy" visiblemente avergonzada pidió disculpas y otras mujeres en la mesa enfatizaron en que no debía hacerlo ya que es “algo natural” y que “le pasa a todas las mujeres”.
En la mañana de este miércoles, nuevamente invitada al programa de Barbarossa, la modelo habló de la campaña y agradeció “todos los mensajes de apoyo”, a la vez que aclaró que lo importante “es marcar el tema, plantearlo en la mesa y entender que es algo que nos pasa a todas, es lo más natural”.
“Sigo en shock. Necesito agradecer de corazón a todos los que empatizaron con la situación que interpreté ayer (por el martes) en el programa de Georgina Barbarossa. No hice más que ponerme en la piel de la mayoría de mujeres que vivimos la menstruación y que más de una vez nos sentimos avergonzadas, observadas, juzgadas POR ALGO QUE ES NATURAL EN LA MAYORÍA DE NOSOTRAS LAS MUJERES”, escribió la modelo en su cuenta de Instagram.
Este martes, todavía antes de saber sobre la campaña, las repercusiones en redes sociales no se hicieron esperar y la situación se convirtió en tendencia con palabras claves como menstruación, el nombre de la modelo, del programa, de la conductora, y con mensajes de apoyo a "Jujuy".
“¡Ningún accidente! Lo que sucedió en #ALaBarbarossa es algo que nos pasa a todas las personas que menstruamos 1 vez al mes, durante más 40 años de nuestras vidas. Que no nos de vergüenza. Dejemos de ocultar la menstruación”, publicó en Twitter la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.
La funcionaria recordó la campaña que desde la cartera que preside “promueve el acceso a la información y a la copa menstrual de manera igualitaria”.