Directivos del IFD 1 de Cutral Co emitieron un comunicado donde señalan inconvenientes con el avance de obra de recambio de la red de gas y afirman que comenzó recién el 2 de enero cuando se había planificado que se iniciaría el 16 de diciembre. También manifestaron su malestar porque no se hizo el trabajo para evitar filtraciones desde el techo.
Un escrito hecho público por la conducción escolar, detalla que "Recién el 2 de enero se comenzó la obra de reemplazo de cañerías de gas y artefactos de calefacción, desaprovechando las dos semanas previas en la que la institución había garantizado la posibilidad de que la empresa contratista comenzara a trabajar".
"Habiendo transcurrido cuatro semanas desde que empezó, no contamos con ninguna documentación que nos permita apreciar el estado de avance; sin embargo, teniendo en cuenta lo que hemos visto hasta ahora, nos parece que el ritmo de obra no es el adecuado, más al observar que en general han sido solo dos obreros quienes han estado trabajando, eventualmente tres", describe.
"Además de que los artefactos de calefacción que serán reemplazados, según nos informa la empresa que realiza la obra, aún no les han sido provistos", explica.
El documento detalla que "Recién el martes 24 de enero mantuvimos una reunión con una comitiva de autoridades de Infraestructura Escolar, en la que nos informaron oralmente que la fecha de finalización de la obra de gas sería el 28 de febrero. Sin embargo, de parte de quienes están a cargo de dicha obra, no hemos recibido respuesta alguna", señala.
"En esta misma reunión, nos informaron que la otra obra (reemplazo de cobertura de techo de la institución) finalmente no se realizará este año, por lo que solo podrían garantizar reparaciones parciales, lo cual no garantiza una solución definitiva a las filtraciones de agua", puntualiza.
"En virtud de todo esto, y ante la ausencia de respuestas oficiales, queremos hacer pública nuestra preocupación y nuestra exigencia al Estado provincial de: dar prioridad a la realización de una obra que solucione definitivamente el problema de las filtraciones en el techo, que generan considerables suspensiones de clases y, eventualmente, problemas más graves y peligrosos para toda la comunidad educativa", agrega.
Al respecto, reclama: "garantizar intervenciones de manera inmediata para el problema de las filtraciones del techo, hasta tanto se cumpla con la reparación definitiva; facilitar de manera oficial toda la documentación pertinente respecto a estas obras; acelerar la ejecución de la obra de gas, a fin de no extender más aún su fecha de finalización, lo que entorpecería en extremo el trabajo de la institución y amenaza el inicio del ciclo lectivo".
El texto lleva la firma del Director, Ramiro Puertas; la vice, Andrea Garrido y el secretario Académico, Silvio Seoane.