El director del hospital de Complejidad VI, Gastón Zúñiga, ratificó que los contagios de Covid están aumentando. "No se aisla a los contactos pero si se mantienen en alerta si comienzan con síntomas. No se va a hacer un seguimiento domiciliario ni telefónico. Se van a manejar solo por guardia", señalò.
Zúñiga sostuvo que "todo esto está sujeto a modificación en función de cómo evolucione la situación epidemiológica actual y las determinaciones que surjen dle nivel central".
El directivo hospitalario, afirmó que "La tendencia de casos positivos es creciente. El número objetivo es el de 58 positivos nuevos entre el 12 y el 27 de diciembre. Pero lògicamente, puede ser que estén circulando en la comunidad muchas personas positivas, pero no lo saben".
"La recomendación sigue siendo utilizar barbijos en espacios cerrados, si asisten a una institución relacionada con la salud, como el hospital, consultorios particulares o Sanatorio, se recomienda el uso de barbijo. En nuestro Hospital estamos exigiendo que la gente circule con barbijo. Sea para vacunarse, sea para asistir a una consulta", explicó.
"Después apelamos a la buena voluntad y el sentido común de la gente cuando con todo lo que ya aprendimos. Si uno tiene síntomas, hacer un aislamiento preventivo e hisoparse llegado el caso. Las urgencias se manejan por guardia. Asistir con barbijo y avisar que uno tiene síntomas", pidió.
Recomendaciones para la población en general
Se recomienda:
Completar el esquema de vacunación contra COVID-19. Si pasaron más de 4 meses de la última dosis, acercarse a cualquier vacunatorio, centro de salud u hospital.
El uso de barbijo en espacios interiores, especialmente lugares de mayor aglomeración y/o de poca ventilación.
Asegurar adecuada ventilación de ambientes.
Lavado de manos frecuente.
Evitar el uso compartido de elementos personales como ser el mate, platos, vasos y otros utensilios.
Ante la presencia de síntomas respiratorios o compatibles con COVID-19 u otras virosis respiratorias, no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos. En caso de ser inevitable, utilizar barbijo. Esta recomendación se establece independientemente de
contar o no con un diagnóstico etiológico.
La certificación médica para justificar el ausentismo laboral durante este período de mayor transmisibilidad debe ser emitida por el dispositivo sanitario que realizó la atención (ante dudas al respecto, consultar al 0800 333 1002).
Recomendaciones para equipos de salud
Además de las recomendaciones para la población en general, se recomienda:
Reforzar el uso de barbijo dentro de las instituciones de larga estadía en la atención con personas de riesgo.
Reforzar el uso de barbijo en las guardias y para la atención directa de pacientes.
En los puntos de acceso a guardias y salas de espera solicitar la utilización (o garantizar la oferta) de barbijos para aquellas personas que presenten síntomas respiratorios o compatibles con COVID-19 u otras virosis respiratorias.