El secretario General del sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, resaltó que la empresa Vista Oil & Gas respondió "punto por punto" las 49 actas que le hizo el gremio por cuestiones de seguridad. "Nos pidieron una reunión, nos sentamos para ver qué era lo que querían y resulta que nos caen con todos los papeles, uno por uno demostrándonos que se ocuparon del tema, y para nosotros es muy bueno, porque nos da tranquilidad, seguridad", resaltó.
"Vista cumplió en todos los sentidos. En todos", puntualizó. "De todas las actas que presentamos tuvimos devolución. Las clasifican en tres. Una de riesgo para los trabajadores, otra de riesgo para el medio ambiente y otra que son las de fácil resolución. De todo, el 97%, no solamente nos devolvieron respuestas en papales sino con acciones. Es decir corregidas", precisó.
"La verdad sorprendidos, porque es un trabajo importante y que ha sido tomado con seriedad. Ha sido la única empresa que ha presentado devoluciones de todas las actas que hemos tenido y le damos esa importancia porque podemos corregir, podemos ver que el trabajo que nosotros realizamos en el Departamento de Seguridad e Higiene tiene una devolución", señalò.
El sindicalista petrolero se esperanzó con las posibles repercusiones: "Ojalá que el resto de las compañías productoras se contagien de esto. No lo teníamos y hoy los recibo en mi oficina, me han mostrado en cada una de las actas que hemos hecho, cuál ha sido la respuesta, cuál ha sido la devolución, cuál ha sido el trabajo que se ha hecho".
"También vemos bien que se haya clasificado, que se le haya dado la inmediata respuesta a lo que tiene que ver con la peligrosidad de algo, en medioambiente también, después todo lo que es preventivo. Lo que quedan son obras grandes que hay que hacer que ya está puesto en el presupuesto del año que viene", adelantó.
Reglas de oro
"Obviamente que va a incluir las reglas de oro, que es lo que nosotros queremos hacer para el futuro, no solamente que ha cumplido eso, sino que hemos visto que se han hecho capacitaciones en Vista, referidas a lo que nosotros planteamos en algún momento como cuestiones de seguridad", explicó.
"Creo que no es todo lo que hubiéramos querido, pero haber empezado, que una de todas las empresas haya empezado a darle la importancia que tiene para nosotros es un gran paso. A todas les pedimos respuestas, nunca tuvimos una presentación, hemos estado tres horas mirando detalladamente, cuáles fueron las actas, y las hemos comparado con las actas, porque pedi todas las inspecciones que se hicieron en Vista y acá pudimos ver uno por uno la acción de la empresa", insistió.
Rucci admitió la sorpresa. "No lo esperábamos, sinceramente siempre encontramos de las empresas evasivas y evasivas, llevarlos en el tiempo, esperar que se enfríe cuando hay una situación de estas y no ha habido inversiones en seguridad, pero esto a nosotros nos demuestra que por lo menos alguien nos escuchó y que tomó acciones y para nosotros es importante. Presentamos 49 actas, las clasificaron en niveles, pero de todas hemos tenido respuestas, cerramos el año con muchísimas respuestas, esto es muy importante", consideró.
"Alguien lo tenía que hacer, no lo esperábamos, porque nos llamaron y nos pidieron una reunión, nos sentamos para ver qué era lo que querían y resulta que nos caen con todos los papeles, uno por uno demostrándonos que se ocuparon del tema, y para nosotros es muy bueno, porque nos da tranquilidad, seguridad", contò.
El gremialista reconoció que "estamos en una industria de riesgo, pero que se hagan las cosas y que se vayan minimizando los problemas que nosotros detectamos en el campo que son los problemas que detecta también la gente, el mismo trabajador, que se vaya mejorando eso ha sido importantísimo. Nosotros estamos continuamente siguiendo esto, pero lo que nunca tuvimos es esto, esta respuesta de decir, 'che de las actas que ustedes nos mandaron, acá está el desarrollo del seguimiento que se le ha hecho desde la misma empresa'. La devolución de eso, eso es lo importante".
Rucci afirmò que "Entendemos que no tiene que ser por presión, entendemos que tiene que ser tomado con responsabilidad y me parece bárbaro lo que han hecho, el trabajo del Departamento de Seguridad de ellos y de un grupo que lo ha puesto en prioridad, creo que el trabajador es lo màs importante que tienen y que le hayan dado el valor al trabajador para nosotros es importante. Una que nos devolvió, creo que ya dimos un paso en todo lo que nosotros venimos proponiendo y el significado del Departamento de Seguridad e Higiene, a quien le apuntamos, a la prevención, a cuidar a los trabajadores, creo que ya dimos un primer paso, esto es un primer paso muy importante y ojala que no tengamos que andar corriendo, ni presionando, ni haciendo ninguna medida para que la vida de los trabajadores sea cuidada, sino que lo tomen como una parte importante más como lo hizo la empresa Vista ahora", remarcó.