El presidente del Consejo de Administración de Copelco, Máximo Cisneros, informó que "estamos con un nivel óptimo y máximo de las posibilidades de la Cooperativa de trabajo en cuanto a tendido (de redes de fibra óptica)" y adelantó que se terminó el cableado en las 500 y en los próximos días los vecinos podrán conectarse.

Cisneros recordó que "El 2020 que tuvimos un poco paralizados en cuanto a la ampliación de plantel, si fue un año en cuanto a la cantidad de gente que se tuvo que conectar, porque el efecto de la parte más dura de la pandemia, fue donde más hubo necesidades respecto a las redes sociales y al uso del internet para la comunicación, para la educación, para el trabajo, el hecho de habernos tenido que quedarnos todos más en nuestras viviendas y no tener la posibilidad de acudir a nuestros trabajos, o los mismos niños con el tema de la educación. Hubo muchas conexiones, pero no tuvimos ampliaciones en cuanto a la red de fibra óptica que hay entre Cutral Co - Plaza Huincul", explicó.

"El 2021 ya nos encontramos un desafío importante, que fue crecer, lo que no se creció el 2020 y el 2022 mantuvo el nivel de crecimiento, es decir que estamos con un nivel óptimo y máximo de las posibilidades de la Cooperativa de trabajo en cuanto a tendido, no lo hemos parado en ningún momento", detalló.

El titular de la cooperativa, sostuvo que "Las ampliaciones se van dando en cuanto a requerimiento de nuestros asociados, nosotros recién pasamos por la planta baja, que es la parte de atención al asociado, donde vienen distintas personas y solicitan en algún determinado lugar el servicio de internet".

No obstante, aclaró: "El único servicio que nosotros estamos ofreciendo es el de fibra óptica, por una razón muy simple, todas las otras tecnologías han quedado obsoletas por la demanda de los contenidos que tienen. Si uno pretende el video, si uno pretende la buena calidad en cuanto a la comunicación, no hay opción, es la fibra óptica la única posibilidad. Por eso es que a raíz del avance de la tecnología, distintos componentes de los servicios anteriores que había, como el inalámbrico, han quedado obsoletos porque la demanda de contenidos no lo puede satisfacer, por un lado, y por el otro, porque la tecnología se ha ido superando tanto que nos genera, muchas veces, inconveniente para conseguir repuesto de las tecnologías anteriores".

"También la pandemia trajo esta situación, trajo que hubiera en el mundo, un requerimiento mayor, es decir, nos fue dando la posibilidad, no solamente de crecer, sino también nos trajo como complejidad el tema de tener que entrar en un mercado donde la demanda era demasiado, no solamente por nuestra región, sino también por los distintos países del mundo. Es decir, este tema de la demanda de internet fue a nivel mundial", repasó.

"Hace unos meses recibimos la solicitud de integrantes de personas que viven en el barrio General San Martín, 500 viviendas, al barrio que todavía no habíamos nosotros hecho ningún tendido de red para poder abastecerlo, hoy ya está prácticamente terminado y en pocos días vamos a empezar la conectividad de ese barrio que era una parte importante de nuestra localidad la cual no estábamos cubriendo. Nosotros no detectamos la necesidad, pero nos llegó por medio de una nota firmada por más de 100 vecinos que requerían el servicio, entonces ahí volcamos nuestro accionar hacia ese barrio para poder satisfacer esa necesidad", dijo.

Sobre costos, precisó que "Hoy una conexión costo operativo de la Cooperativa sigue siendo de 300 dólares y la cooperativa cobra 12 mil pesos por el acceso al servicio. Te estoy hablando de los casos de los residenciales, el caso de las empresas es otro valor. Lo venimos manteniendo durante todo el año. Esperamos poder seguir manteniéndolo. Lamentablemente, la situación de la inflación y la variación del precio dólar es lo que nos complica, porque todos los insumos del servicio de comunicaciones son valorizados en dólares. Se compran en pesos y al valor del dólar oficial, eso hay que destacarlo", afirmó.