La Obra Social del Sindicato de Petroleros (Ospepri) anunció un plan de detección de propensión al cáncer de próstata que permitirá hacer una intervención temprana sobre esta afección. Los análisis se realizarán desde el 1° y hasta el 17 de diciembre próximo a hombres mayores de 45 años. Algunos serán convocados desde las clínicas y sanatorios sindicales y otros deberán pedir turno.

El doctor Gustavo Patrizi, encargado del plan, recordó que "El 19 de noviembre fue Día Internacional de la Detección de Cáncer de Próstata, es una propuesta combinada de Sindicato - Ospepri, limitada a la ciudad de Neuquén, Plaza Huincul , Cutral Co, Rincón y Catriel a través de un método innovador que es un test rápido de detección en Antígeno Prostático específico que es una molécula que libera la próstata y se hace presencial, en el mismo momento se entrega el informe, por lo tanto, el paciente no tiene que estar aguardando más de 24 horas para el resultado".

El profesional en medicina destacó que "El test convencional es el que se sacan sangre, es cuantitativo y luego se emite un informe con un valor, con un número. Este da un positivo o un negativo, como un test de embarazo. Es muy innovador, no es de altísimo costo, no desfinancia y es prevención primaria, te adelanta en alguna medida patologías prostáticas".
No obstante, aclaró: "Luego, si o si el paciente tiene que seguir un asesoramiento y un procedimiento, porque al dar positivo o negativo necesita una confirmación posterior con el test de detección cuantitativo".

Sobre la campaña, detalló que "a partir del 1° de diciembre y hasta el 17 de diciembre van a hacer a través de asignación por turnos en las clínicas, es todo programado, no entraría dentro de una urgencia, tiene todo una planificación administrativa, técnica en extracción de sangre y médica con relación al asesoramiento del resultado, para que el paciente no se genere ansiedad con respecto al positivo y el negativo".

"Esto es una gran prueba piloto para hacer la primera fase este año y y otras fases que se van a ir haciendo agregando mas ciudades, más beneficiarios los próximos meses del año próximo", dijo Patrizi.

Sobre la forma de acceder al estudio, precisó que "Las vías son dos: pueden comunicarse a los teléfonos específicos, de todas formas nosotros hicimos un gran filtrado, porque esto es para hombres de 45 años o más. Donde está la patología más prevalente, más edad el hombre, más probabilidad de tener las patologías prostáticas benignas o malignas".

"Por lo tanto, está filtrado y el turno que se otorga al llamar al beneficiario ya está, incluso si ya se hizo el PSA este año, porque seria una redundancia de estar llamando gente que ya tiene el control hecho. Aquel que por las redes se entere puede llamar y se le va a otorga un turno, de todas formas al que no se lo llama, se lo puede convocar a través de este call center que hemos creado", sostuvo.

El doctor Patrizi apuntó que "Aquel que tenga síntomas prostáticos, son retención de orina, urgencia miccional, incluso que orine con sangre, que tenga una dificultad de goteo que le disminuye el volumen del chorro miccional, ese puede ser un candidato y a mayor edad mayor probabilidades. Ese sería el candidato ideal para que entre en la campaña espontáneamente".

Finalmente, recordó que para el análisis, el afiliado "No tiene que tener relaciones sexuales de 48 a 72 horas antes, no debe andar en bicicleta, moto o caballo 24 o 48 horas antes, no hace falta ayuno y no es en orina, solamente en sangre".