Puede ser una imagen de al aire libre
Por: Recirculando
Desde el grupo Recirculando en Cutral Co y Plaza Huincul hace ya casi 3 años que comenzamos con el reclamo por la erradicación de los basurales a cielo abierto y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU). Básicamente, porque no se cumplen las leyes al respecto, descuidando totalmente la protección del ambiente y la calidad de vida de la población.

La provincia de Neuquén ha incumplido los plazos de la ley nacional 25916 (Gestión integral de residuos sólidos urbanos- GIRSU) y de la ley provincial 2648 (en adhesión a la anterior) en cuanto a la erradicación de basurales a cielo abierto.

Puede ser una imagen de al aire libre

Se establecieron plazos máximos de 10 y 15 años para adecuarse a la ley, a contar desde su entrada en vigencia que fue en el año 2004 a nivel nacional y en el año 2009 a nivel provincial (ya pasaron 13 años). A nivel local Plaza Huincul adhirió a la ley provincial mediante la ordenanza n°1247/09 ese mismo año y Cutral Co no se ha adherido hasta el día de la fecha. Vencidos estos plazos queda prohibido que haya basurales a cielo abierto en todo el territorio nacional y se prohíbe no tener GIRSU, sobre todo por los residuos recuperables y/o reciclables que mediante esta ley se convierten en recursos con valor económico (tanto orgánicos compostables como inorgánicos reciclables no son basura son recursos), quedando solo un mínimo descarte a disponer en rellenos sanitarios (Basureros con medidas mínimas de seguridad para evitar la contaminación y las emanaciones tóxicas).

El gobierno provincial propuso el Plan total de regionalización de la gestión de los residuos sólidos urbanos enmarcado en la ley 2648. Este plan implica la clausura definitiva de todos los basurales a cielo abierto, mediante el gerenciamiento provincial de la gestión, construyendo estaciones de transferencia, diferenciando la logística y la disposición final en 4 centros regionales GIRSU diseñados, construidos y operados por la provincia, en el marco de un esquema de financiamiento provincial y articulación local. Estos centros deberían estar funcionando a pleno antes del 2030 (plan quinquenal).

Puede ser una imagen de carretera

Qué serían?? Gigantescos basurales que recibirán la basura no recuperable de más de 10 municipios sumados a parajes y comisiones de fomento.

Ya existe uno funcionando desde 2019, el del sur, en Alicura (entre el río Caleufu y el Limay o sea demasiado cerca de importantes cursos de agua). Que recibe lo de San Martín y Villa la Angostura por ahora y más adelante los residuos de Junín de los Andes, Villa Traful, Las Coloradas, Picún Leufú, Piedra del Águila y otros parajes (si, los residuos viajaran todos esos km).

¿Qué harán con los residuos no recuperables?? Enterrarlos en pozos y taparlos.

Juran y recontra juran respetando las normas y evitando la contaminación. Cada Centro Regional contará con una planta de tratamiento de residuos, módulos para disponer los rechazos mediante el método de relleno sanitario (Fosa acondicionada e impermeabilizada con geomembrana), sistema de recolección y tratamiento de lixiviados y sistema de venteo de gases, medidas que garantizan la protección del ambiente y la calidad de vida de la población. Los residuos de cada fosa son periódicamente cubiertos con tierra para evitar voladuras y proliferación de malos olores y de vectores; y compactados a una densidad final de 800 kg por m3 lo cual permite optimizar la vida útil de cada fosa.

Después seguirán el centro GIRSU centro y norte, y el metropolitano Neuquén-Rio Negro. El GIRSU Centro se estableció que se hará en Zapala y será el que recibirá la basura no recuperable de catorce municipios y comisiones de fomento que integran el proyecto: Zapala, Mariano Moreno, Cutral Co, Plaza Huincul, Villa Pehuenia, Caviahue- Copahue, Las Lajas, Aluminé, Loncopué, Bajada del Agrio, El Huecú, Las Coloradas, El Sauce, Ramón Castro, Villa del Puente de Picún Leufú, Quili Malal, Chorriaca, Sauzal Bonito, Los Catutos, Covunco Abajo y Paso Aguerre.

El proyecto GIRSU Metropolitano incluye un centro en Centenario que recibirá la basura no recuperable de varias localidades cercanas de Neuquén y Río Negro. El del Norte no he encontrado información de donde se emplazara (Villa Nahueve o Chos Malal) pero recibirá los residuos no recuperables de Tricao Malal, Barrancas, Huinganco, Varvarco, Buta Ranquil, Chos Malal, Las Ovejas, Andacollo, Barrancas, Los Miches, Rincón de los Sauces, Añelo, entre otros.

Así que antes de 2030 tendremos (no creo que cumplan para variar) 4 mega basurales en la provincia (gestionados por empresas privadas mediante licitación) y se supone ya ningún basural a cielo abierto en cada localidad.