La duda sobre la calidad de la obra en la Escuela 152 tiene preocupados a Padres y docentes que, tras reunirse con Julio Almendra, el inspector de Obras del Ministerio de Educación de la provincia en el edificio escolar, fueron al Distrito Escolar para dialogar con Adriana Seguel, técnica en Seguridad e higiene. El tema es simple: les dieron que los calefactores estaban todos arreglados y funcionaban bien, pero cuando probaron el primero no funcionó y hubo otros 8 más en la misma situación. Reclaman poder confiar.

Seguel aclaró que "Con el tema de gas, nosotros somos Técnicos de Seguridad e Higiene, no somos gasistas matriculados, entonces cuando hay un problema de gas, asiste el gasista con la gente de mantenimiento, ellos hacen el trabajo, el informe del gasista va a la dirección general de Gas, a Neuquén y él nos envía a nosotros el aval para que nosotros habilitemos o no la escuela", explicó.

 

"Cuando no hay que habilitarla, nosotros vamos y no la habilitamos, pero si él nos da el ok y ya se lo mandó a la supervisión o a la dirección de nivel, ya queda habilitada la escuela. No es algo que a nosotros nos dejan manejar, porque dentro de la carrera y el que es Técnico de Seguridad e Higiene debe saberlo, no tenemos la materia de gas, no tenemos una materia que diga que ustedes de gas tienen que saber esto. Si vamos verificamos el color de la llama, que estén los vidrios protectores, que estén las llaves de gas, pero hay cosas que nosotros no tenemos incumbencias", detalló.


Sobre el estado de los artefactos, indicó que "Visualmente los fui a ver cuando vino Camuzzi que cortaron el gas hará un año, pero después no, porque no me avisaron. Si yo voy a la escuela, voy a inspeccionar en lo que es Seguridad e Higiene, vimos el tema de las puertas, vimos el tema de las ventanas, que tiene una puerta de un patio que se pidió el cambio, por ahora se soldó hasta que llegue la puerta nueva", dijo.

"No puedo referirme a lo que es gas", sostuvo y explicó: "Las llaves de cierre no están en los pasillos porque los chicos lo pueden activar".

Una docente del colegio, afirmó que "El ok nosotros lo teníamos el dia lunes, por un comunicado de Distrito que teníamos que darle a los niños y a los papas la garantía de que la escuela estaba en condiciones para tener clases, nosotros que hicimos, ante la situación, vamos a dudar, nos vamos a permitir ver si es verdad que estaban en condiciones los calefactores, se hace la recorrida y en el primero ya no funcionaba, estaba la garantía de los que son idóneos del tema, entonces como quedamos ahora, quien se hace responsable de esta situación… nadie, usted dice que no lo puede hacer…", reclamó.


También se habló de un plan de evacuación: "A todas las escuelas se les envió el material y estoy esperando que me convoquen. El CPEM 58 me escribió para el 1° de diciembre vamos a reunirnos; en el jardín 3 ya lo hablamos; escuela 49 también me lo dio", dijo Seguel.
"Como técnicos en Seguridad e Higiene no se da la materia de gas. Debería darse Gas y electricidad. Yo me asesoro con los matriculados", insistió y,. ante una consulta de un papá por un detector de gases, indicó que "El medidor de gas, de mezclas explosivas tengo que retirarlo de Neuquén porque lo llevaron para calibrar".
Los directivos escolares no están informando lo que pasa, dijo Seguel. "Cuando nos informan, nos acercamos... si no es por los medios de comunicación, no me están informando lo que pasa", explicó.