Este 19 de octubre se conmemora un nuevo día Internacional de Lucha Contra el cáncer de Mamás. Una afección que detectada tempranamente tiene una sobrevida de 90%. En años anteriores, había un sinfin de actividades de concientización pero este año escasearon.
Cabe señalar que hubo muchísimas en la previa de la campaña de 2019, pero luego fueron decreciendo. Esto puede verse de diversas maneras pero la más concreta es que cuando la política se interesa, moviliza.
Lejos de esas actividades, en años anteriores al menos se iluminaban los edificios públicos de color rosa: el Cristo, la plaza de Las Banderas, los Concejos Deliberantes.
Cecilia García fue una vecina que luchó y trabajó para difundir la prevención que nos dejó en 2020. Dejó un mensaje entrañable y valorable: "Lo que el cáncer no te puede quitar".
"Hay cosas que el cáncer no podrá quitarte".
No va a impedir que ames, ni puede destruir la esperanza o corroer la fe, todas y cada una de nosotras tenemos hijos maravillosos a los que amamos sin medida, maridos, novios a los que también amamos.
El cáncer se ve tan poderoso pero en realidad no lo es, porque no puede destruir la paz, ni matar la amistad, al contrario, esas amistades verdaderas van a crecer aún más, no tiene ni idea de las amigas de fierro que tenemos y que nos sostienen en este caminar.
Se ve tan destructivo pero no puede destruir los recuerdos ni las memorias, ni apagar el coraje".