La suba de precios y el recorte del poder adquisitivo parece haber afectado las ventas por el día de la Madre: el 50% de los comerciantes de Neuquén capital encuestados por ACIPAN manifestó que las ventas fueron "malas o muy malas" y el 42% de las compras fueron de bienes con precios entre 2.500 y 5 mil pesos.
El Observatorio Económico de ACIPAN realizó el habitual sondeo de las ventas con motivo del “Día de la Madre 2022”, con el objetivo de continuar con la identificación de las pautas de consumo de los neuquinos en días considerados “festivos, reconocimiento o agasajo”.
El informe señala que "Las opiniones respecto a las ventas fueron adversas: el 50% de los empresarios encuestados las calificó negativamente (“Muy Malas” o “Malas”). Tan solo un tercio (33,3%) opinó de manera positiva (“Muy buenas” o “Buenas”). Estas opiniones se verifican en la caída, en términos reales, de la facturación en comparación con el año pasado".
"El gasto promedio de los consumidores para el 42% de las empresas sondeadas se ubicó entre $2500 y $5000. Para un tercio de los comerciantes el gasto promedio fue de entre $5000 y $7500. Tan solo el 25% de los comerciantes relevados manifestaron que el ticket promedio había superado los $7500", detalla.
Las ventas se acumularon en las 48 horas previas al domingo. El 50% de los comerciantes manifestó que el mejor día de ventas había sido el sábado 15. Otro 25% dijo que había sido el viernes 14.
Dos de cada tres comerciantes (67%) manifestaron que el medio de pago más usado fue la tarjeta de crédito, siguiéndolo la tarjeta de débito (17%). Luego se ubicaron el pago en efectivo y otros medios de pago, indica.
Finalmente describe que "Los rubros relevados fueron: Regalería. Indumentaria. Bijouterie. Óptica y Artículos varios".