En este 35 Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla en San Luis, participaron representantes de la Confederación de Mujeres Indígenas en los diferentes talleres que se llevaron adelante. "Fue enérgico y contundente plantear la necesidad urgente de solidaridad con las mujeres originarias", explicó la cutralquense Relmú Ñamcu.
"Días atrás se produjo el desalojo de la Comunidad Lafken Winkul Mapu y la detención de mujeres mapuche. Al respecto se solicitó al encuentro en general que sea repudiado cómo así también la sistemática violación de los derechos de las mujeres del norte del País. Se denunció la práctica colonial del Chineo la cual consiste en la violación de mujeres indígenas por parte de un grupo de criollos. Tal cual fuese una cacería de un animal", contó.
Ñamcu detalló que "En la mayoría de los talleres se encontró eco ante el pedido de acompañamiento a las mujeres. Entre otras cosas que se plantearon fue la formación de toda la administración pública y judicial ante la temática indígena, tal cual se debe realizar con el tema género y la Ley Micaela".
"Se solicitó la liberación de las presas mapuche Y acompañar las instancias para promover espacios sagrados como el Volcán Lanin. Se exigió el cumplimiento del marco jurídico existente que resguarda los derechos de los Pueblos indígenas en Argentina", afirmó.