El fiscal José Gerez informó hoy sobre los avances en la investigación de la explosión, incendio y muerte de tres operarios de la empresa NAO en el Parque Industrial de Plaza Huincul. Al respecto, señaló que todavía no está determinado fehacientemente dónde se produjo la explosión. "El tanque de 205 que es donde se produce, o se pudo haber producido el evento explosivo, todavía la localización exacta no la tenemos, ese tanque no contaría con la válvula de presión y vacío, que es una válvula importante en este tipo de almacenamiento", explicó.

Geréz subrayó la importancia del informe pericial que se está elaborando. "Muchas de las cuestiones que se van a considerar del informe, van a surgir también del análisis de la documentación secuestrada, dijimos desde un primer momento que este informe no solo se va a limitar a establecer la causa del origen de la explosión que derivó en la muerte de los tres operarios", sostuvo.

"La idea es que abarque y que haga constatar, si se observa, las irregularidades en todo sentido, bajo las cuales operaba, o no, esta fábrica. Lo que se solicitó es un estudio y un informe exhaustivo que no solo vaya más allá de las causas y el origen, sino que además determine si la planta en su totalidad estaba en condiciones regulares de operatividad", describió.

Sobre la inspección de las instalaciones, el fiscal en jefe afirmó que "Eso forma parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, se ha observado de las distintas inspecciones que había unos tanques que no cuentan con válvula de presión y vacío. El tanque de 205 que es donde se produce, o se pudo haber producido el evento explosivo, todavía la localización exacta no la tenemos, ese tanque no contaría con la válvula de presión y vacío, que es una válvula importante en este tipo de almacenamiento", estableció.

"Por eso el perito trabajó hace unos 3 días atrás con drones, a los efectos de captar imágenes desde arriba, luego del incendio la estructura quedó bastante dañada, con lo cual todo lo que es el sistema de andamiaje y escaleras no pueden utilizarse con seguridad, con lo cual se trabajó con drones para poder apreciar el estado de los tanques, el estado de las instalaciones para después incorporarlos al informe y ver si los tanques tenían o no tenían por ejemplo las válvulas de presión y vacío o si habían sido reemplazadas con otros artefactos que no cumplen la función precisamente de una válvula, sino también de venteo. Pero eso va a formar parte del informe", aseguró.

"La documentación se está analizando, una cosa es la documentación que el ministerio publico tiene, informes de auditoría, y otra cosa es si en el informe de auditoría, que también va a formar parte y esto quiero dejarlo claro. El informe que va a hacer el perito, es el informe que se ajusta a la realidad de la planta, se está analizando el informe y las conclusiones", aclaró.

Luego destacó: "Pero también hemos pedido un cotejo de que si esa auditoría refleja la realidad de la planta, recordemos que la planta se afectó, en un 40%, con lo cual el otro 60% restante no quedó afectado por el incendio y la explosión. Y es importante saber si esos informes también reflejan la realidad", ponderó.