La refinería de la empresa New American Oil recibió una inspección de Medioambiente de provincia, en julio pasado y fue intimada hace alrededor de una semana, dado que había un volcado de agua con hidrocarburos: una laguna de unos 50 por 30 metros, que estaba pegada la fósforo, como muestra la foto que ilustra el propio expediente.
La notificación a NAO señala: "Se ha dispuesto intimar a la empresa New American Oil, en marco del expediente donde tramita su licencia ambiental, a que en un plazo de diez (10) días hábiles de notificados, deberán presentar un Plan de Trabajos con sus correspondientes fechas de ejecución y responsable de su implementación en relación a los desvíos detectados en la inspección, como así también a todas las mejoras operativas y adecuación del Plan de Gestión Ambiental especifico de la pileta API a fin de evitar otras situaciones ambientales".
En concreto, se le daban 10 días hábiles para hacer las reparaciones necesarias para evitar que continuara el volcado desde la pileta API y llevar adelante también la remediación de las tierras empetroladas. Fuentes vinculadas a los trabajadores de la empresa señalaron que se estaban haciendo trabajos.