La Comisión Vecinal del barrio Zani anunció que, desde este jueves, se colocarán recipientes para que se coloquen materiales reciclables que serán recolectados, clasificados, estibados y se le dará destino final a través de una organización que encabeza un vecino que buscará convertirlo en una salida laboral. Recibirán plásticos, cartón, papel, metal, botellas y hay un teléfono disponible para aquel vecino que quiera que le retiran los reciclables: 2995727937.

Mario Zúñiga, quien será el encargado de retirar los materiales, sostuvo que "fue copiado de otro lugar donde yo trabajé, que es poniendo los canastos en las esquinas, que el beneficio es que no va en bolsas separadas. va todo junto: botellas, cartones, vidrio, latas, metal. Va en el canasto a granel y no hay que meter orgánicos", advirtió.

"Después nosotros lo separamos, lo acopiamos y hacemos la disposición final. Tenemos el que viene a buscar el reciclado y la disposición final dónde van a parar las cosas. Es todo legal", dijo.

"Los canastos se van a colocar en algunos comercios y en algunas esquinas donde el vecino los solicite. También uno en la sede vecinal", detalló.

"Se va a recibir los PEP, todo tipo de botellas. Las de aceite también. Se reciclan aparte, pero va todo junto. Cartones, papeles, envases de tetrabrick, vidrio. Todo seco", precisó.

Asimismo, adelantó que "el aceite comestible que hoy no se está reciclando en ninguna ciudad, yo tengo el medio para sacarlo de la ciudad, ir a buscarlo, acopiarlo en tachos de mil litros, los vienen a buscar y se lo llevan. Esto también tiene disposición final", resaltó.

Hugo Romero, presidente vecinal, señaló que "Los canastos van a estar instalados a partir del jueves. Y ahí también le vamos a pedir colaboración a los vecinos porque nos está costando conseguir palets. Tenemos 5 y por allí, si a algún vecino le sobra un palet que lo acerque a la sede o Mario lo va a buscar", dijo.

Relmú Ñancu, a su turno, explicó que "en la chacra La Dignidad, en Monte Hermoso, vamos a hacer el acopio por ahora. Creemos que es un proyecto muy importante para el barrio Zani pero después para Cutral Co ya que el objetivo es generar fuentes de trabajo", destacó.