El juez Mauricio Zabala dictó una pena de 12 años de prisión efectiva para un hombre por abusar sexualmente de sus tres hijos, hechos ocurridos entre 2015 y 2020.
Un jurado popular , en junio de este año, lo había encontrado responsable de abuso sexual simple reiterado (2 víctimas) y abuso sexual con acceso carnal (una víctima) en todos los casos, agravado por el vínculo, por ser el encargado de la guarda y por ser las víctimas menores de edad.
El jurado popular avaló el pedido realizado por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y declaró culpable a H.S.G por abusar sexualmente de tres niños de su entorno familiar.
Los jurados deliberaron por aproximadamente una hora y resolvieron declarar la responsabilidad penal por los delitos de abuso sexual con acceso carnal -continuado- y abuso sexual simple -continuado-, ambos veredictos por unanimidad, y abuso sexual simple -continuado- por 9 votos sobre 12, todos los delitos agravados por el vínculo, por ser cometidos por el encargado de la guarda y por ser cometido contra menores de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 119 primer, tercer, cuarto párrafo incisos “b” y “f” y quinto párrafo, 45 y 55 del Código Penal).
El Ministerio Público Fiscal probó que H.S.G abusó sexualmente de tres niños de su entorno familiar de manera reiterada, continuada y sistemática, cuando las víctimas quedaban a su cuidado entre 2015 y 2020. Los ataques sexuales ocurrieron en su mayoría en el domicilio que compartían, ubicado de la ciudad de Neuquén y en otras oportunidades en la casa donde él vivió tras irse de la vivienda anteriormente mencionada.
Para este tipo de delito se considera una pena que puede ir desde los 8 a los 20 años de prisión, que fueron los extremos solicitados por la defensa y la fiscalía y el juez valoró como principales agravantes, la cantidad de víctimas y que fueron hechos reiterados en el tiempo, y como atenuantes la edad del imputado y la falta de antecedentes, para establecer el monto de la pena.