La adolescente integraba un contingente de estudiantes que se haba propuesto alcanzar la cima del cerro Foto Twitter

La joven, de 17 años, integraba un grupo de 70 excursionistas que intentaba llegar a la cima del Cerro Champaquí, a 2.790 metros de altura. “Nos dijo que tenía miedo, que se quería volver porque sabía que no iba a poder”, contó la hermana de la joven.

La Justicia investiga la muerte de Sofía. La hermana de la adolescente detalló que a los alumnos que participaban de la excursión “no podían llevar celular”, pero que la víctima había hablado con los profesores para que se hiciera una excepción con ella. “Ella sufría de tiroides y queríamos que nos avisara si estaba bien. No pensamos que podía pasar algo así”, explicó.

Otro joven debió ser trasladado de urgencia por un fuerte dolor abdominal. El resto de los estudiantes están en buenas condiciones.

El grupo pertenecía a la Escuela 1334 “María Madre de la Civilización del Amor”, de Rosario. Los estudiantes estaban acompañados por 10 docentes del colegio, una paramédica y un guía que no pudieron hacer nada tras la descompensación de la víctima.

Los estudiantes fueron rescatados en dos helicópteros, que transportaron en cada viaje a cinco personas en cada nave. Al llegar al centro de operaciones de Atos Pampa fueron recibidos por médicos, personal de bomberos, de Defensa Civil y psicólogos, entre otros especialistas en rescate.

Los socorristas completaron este viernes el operativo de rescate de los estudiantes secundarios de Rosario que pasaron la noche del jueves en el cerro Champaquí de Córdoba, luego de que una de las excursionistas falleciera tras una descompensación.

El contingente podrá regresar a Rosario después de que los jóvenes declaren en la Fiscalía que investiga la causa del deceso de la adolescente, informó una fuente oficial.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo a Télam que en el transcurso del mediodía "se rescató a todo el grupo" y que los estudiantes se encontraban en el centro de operaciones que se montó en la iglesia de la localidad de Atos Pampa, en las cercanías de Villa General Belgrano, en el valle de Calamuchita.