"Coco" Briceño es un experto en historia del petróleo. No solo por haberla leído, sino por haberla vivido y ser capaz de interpretarla. "Es el primer descubrimiento de gas en la Patagonia y en Plaza Huincul", explicó.
Coco sostuvo que "La historia nos está contando que en el Pozo N°1, Plaza Huincul, Sierra Chata, que el 18//18 era la madrugada y un operario de perforación, Cipriano Salto, escucha ruidos en la boca del pozo, se acerca con una lámpara a kerosén a mecha que tenía fuego y sucedió una explosión de gas y quedó el pozo encendido", rememoró.
Briceño, explicó que "era una llama pequeña pero quedó encendido. No de potencia, era pequeña, entonces, lo tapan", recordó.
Luego resumió: "No estaba el Ingeniero Cánepa. Si hubiera estado él, se hubiera dado cuenta porque era ducho en eso", puntualizó.
"En ese momento se estaba perforando a una profundidad de 308 metros. Donde aparece el primer bolsón de gas, porque no era gas continuo, sino un bolsón. Pero fue la primera afloración del país. Por eso esa fecha es casi tan importante como la del descubrimiento del petróleo. Dos meses después se descubre el petróleo", relató.
"Fijate que esa fecha tan importante que tenemos, no se la recuerda, no la recordamos y hoy lo que tenemos por el gas. Por eso creo que sería bueno para tenerlo en cuenta y tener nuestra fecha del gas", reclamó y aclaró: "anteriormente la fecha que teníamos para la Fiesta del Gas era en abril, pero esta es la verdadera fecha", aseguró.