Hay un crítico informe realizado por un gasista matriculado que pone en evidencia los graves problemas que tiene los calefactores de la escuela 143. En concreto, no parece haber ninguno en buen estado. De 8 emana monóxido de carbono y varios están directamente más instalados. Incluso, hay varios que tienen problemas con la cámara de combustión que es lo que genera las implosiones que tanto asustan a chicos, padres y docentes.

Como es conocido, los papás decidieron no enviar sus hijos a la escuela hasta que estén reparados los artefactos. Desde Mantenimiento Escolar se indicó que “hoy enviamos el informe del técnico que verificó las instalaciones. Así que estamos atentos esperando, nos avisen cuando llegan los calefactores de reemplazo. Esperamos que sea a la brevedad posible”.

Por otro lado, detallaron que “las rejas en estos días deberían comenzar y a mediados de septiembre comenzar a trabajar en los techos porque hay que levantar toda la membrana y realizar las carpetas que sean necesarias. Pero para eso hay que tener buen tiempo”, explicaron.

El reporte completo del gasista matriculado es el siguiente:

Sector SUM:

Hay 2 calefactores 9000kcal/h c/u. Apoyados en el piso, Donde se corrobora la carcaza quemada en uno de ellos y sueltos ambos de la amuración en pared, también se observa mal instalación de tirajes C.E.G lo cuales al estar mal instalados los artefactos generan monóxido de Carbono.

Deslizamiento de los mismos quedando sueltos.

También el faltante de asas en sus llaves de paso y para su buen uso, se recomendó protección alrededor del artefacto tipo jaula, ya que se los han llevado por delante los niños que circulan y personal limpieza

Sector AULAS:

Aula nº 2 calefactor t.b de 6000 kcl/h, posee faltante de protección para la ubicación ya que está instalado debajo de una ventana no dando las medidas reglamentarias de ubicación del mismo, el artefacto está tocando el piso no está colgado como reglamentariamente según manual lo dice y también lo indica.

Aula nº 3: calefactor t.b de 6000 kcl/h, posee faltante de protección para la ubicación ya que esta instalado debajo de una ventana no dando las medidas reglamentarias de ubicación del mismo, el mismo artefacto está tocando el piso no está colgado no reglamentariamente según manual lo dice y también lo indica

Aula nº 4 tiraje con pérdida de monóxido, mala instalación y deterioro del artefacto. No posee asa en llave de paso. Parrilla de protección rota

Aula nº 5 calefactor con deficiencia en conducción de poder calorífico debido al desgaste y mal mantenimiento del mismo. Mal estado oxidado y degradado la cámara de combustión.

Paso de comedor y sum: calefactor t.b de 6000 kcl/h, posee faltante de protección para la ubicación ya que está instalado debajo de una ventana no dando las medidas reglamentarias de ubicación del mismo. Faltante de asa en llave de paso.

Aula nº 7: calefactor t.n. el mismo artefacto está tocando el piso no está colgado no reglamentariamente según manual lo dice y también lo indica. Emana monóxido de carbono debido a la mala colocación de tiraje, y desgaste del mismo.

Aula nº 8: sin calefactor t.n. debido a que tuvo un desperfecto ocasionando una explosión del mismo por acumulación de gas. Tirajes sin colocación sellante en sus ensambladuras. Rejillas de ventilación inferior deterioradas. No hay asa en llaves de paso

Aula nº 9: calefactor t.n. el mismo artefacto está tocando el piso no está colgado no reglamentariamente según manual lo dice y también lo indica. Emana monóxido de carbono debido al mala colocación de tiraje, y desgaste del mismo. Rejillas de ventilación inferior deterioradas. No hay asa en llaves de paso

Biblioteca : rejillas de ventilación mal estado y no están bien selladas. Artefacto no se pudo chequear por no tener llave de puerta

Sala de plástica:

Calefactor t.n. 9000kcal/, está muy deteriorado el artefacto. Posee ingreso de monóxido.

Calefactor t.n. el mismo artefacto está tocando el piso no está colgado no reglamentariamente según manual lo dice y también lo indica.

Dirección: calefactor t.n. el mismo artefacto está tocando el piso no está colgado no reglamentariamente según manual lo dice y también lo indica. Emana monóxido de carbono debido al mala colocación de tiraje, y desgaste del mismo. Calefactor con deficiencia en conducción de poder calorífico debido al desgaste y mal mantenimiento del mismo.

Mal estado oxidado y degradado la cámara de combustión.

Sala de fotocopias: calefactor t.n. el mismo artefacto está tocando el piso no está colgado no reglamentariamente según manual también lo indica. Emana monóxido de carbono debido a la mala colocación de tiraje, y desgaste del mismo. Posee faltante de protección para la ubicación, ya que está instalado debajo de una ventana, no dando las medidas reglamentarias de ubicación del mismo.

Comedor cocina: calefactor de 9000kcal/h, ctz, tiraje mal conectado e instalado, emanando monóxido de carbono. Falta de asa en su llave de paso. Posee faltante de protección para la ubicación, ya que está instalado debajo de una ventana, no dando las medidas reglamentarias de ubicación del mismo.

Sala de maestros: mal estado oxidado y degradado la cámara de combustión.

Secretaria: mal estado oxidado y degradado la cámara de combustión

Observación: hay artefactos que poseen tomas de corriente arriba de ellos, eso se deberá corregir. Se recomienda corregir las llaves de paso en su totalidad, cambiarlas o conseguir las asas para cada una, por reglamento y por prevención y seguridad.

Se recomienda aislamiento en artefactos de sum, tipo jaula, así se evitaría el desplazamiento del calefactor ya sea por limpieza u que los alumnos se los lleven por delante

En artefactos t.n. en c.e.g (tirajes) deberán estar protegidos por material incombustible tipo cementicio o de alta temperatura. Más allá que los tirajes en cada unión deberán estar selladas para evitar el ingreso de monóxido de carbono.

La mayoría de los calefactores se observan con dificultades de portabilidad en cámaras de combustión.