Usuarios alertaron sobre casos de publicidad engañosa, prácticas abusivas y omisión al deber de información.


A través de la dirección provincial de Protección al Consumidor, que depende de la secretaría de Seguridad, se presentaron diversos reclamos relacionados a reservas en hospedajes turísticos en época invernal y compras realizadas en modalidad online (a distancia). En ambos casos, las y los consumidores señalaron haber tenido problemas causados por especulaciones ante la reciente suba del precio de la moneda estadounidense.

Por un lado, se manifestaron quejas por reservas hechas en pesos argentinos, y al momento de observar la facturación -independientemente del medio de pago- las mismas se hacían en moneda extranjera, más los tributos que conllevan los gastos por el pago en dólares.

En otro orden, en las últimas semanas también se recibieron reclamos respecto a compras mediante la modalidad online (a distancia) dado que al transcurrir determinados días se les informaba a las y los consumidores acerca de la cancelación de las operaciones comerciales por no contar con stock disponible. Sin embargo, cuando intentaban realizar la misma compra con el mismo proveedor en los días siguientes detectaron que sí contaban con stock, pero con la diferencia que su precio había aumentado de manera significativa.

En ambos casos los reclamos presentan la particularidad que se observa -ya sea por la dolarización de los precios, el stock y las especulaciones en la coyuntura económica actual- que en la relación proveedor-consumidor se presenta publicidad engañosa, prácticas abusivas y omisión al deber de información; derechos estipulados en la Ley de Lealtad Comercial 22.802 Art.9, y la Ley 24.240 Art. 4 y Art. 8 bis.