No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El grupo "Recirculando" de Cutral Co, que reúne a recicladoras urbanas, va a presentar una nota dirigida al intendente José Rioseco donde piden la "urgente" puesta en marcha de la planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de la ciudad. Desde el Ejecutivo se había anunciado que en dos semanas se reabría pero, según la agrupación, ya se cumplió el plazo.

Las recicladoras van a presentar una nota este viernes en el municipio. En primer lugar, piden "la adhesión a la Ley provincial N" 2648 que tiene por objeto establecer al conjunto de principios y obligaciones básicas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) que se generen en el ámbito territorial de la Provincia del Neuquén, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley nacional 25.916, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios, con el fin último de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población como lo establece la Constitución Nacional en su artículo No 41".

Recuerdan que " a través de esta adhesión comenzar a trabajar en la elaboración y aprobación de una ordenanza de separación de residuos sólidos urbanos (RSU) para tener un marco regulatorio y comenzar a trabajar para lograr la erradicación del basurero municipal a cielo abierto".

"El tratamiento diferenciado y controlado de los residuos es la solución ad hoc para la erradicación del basural municipal para cumplir con la normativa vigente, ya que todo mezclado son residuos pero separados son recursos, que en nuestro caso están siendo desaprovechados. Exigimos la urgente puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y que se trabaje con cooperativas o recuperadores urbanos locales y no con personal subsidiado", puntualiza.

Al respecto agrega que "Nos preocupa la acumulación de residuos sin control en la celda de rechazo de la planta de residuos que contaminan sanitaria y visualmente nuestra ciudad, la emisión de gases contaminantes que genera la quema de los residuos y el entierro de los mismos sin impermeabilización del piso que contamina el suelo y las aguas subterráneas. Es una cuestión de salud pública y ambiental por eso pedimos la urgente gestión de los residuos domiciliarios, comerciales e industriales para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, que pregona ser sustentable, limpia y sana pero nada más alejado de la realidad actual".

"Con la confianza que la salud ambiental es prioridad en su política, como prioritaria para nosotros, nos despedimos nuevamente a la espera de respuestas favorables y de un contacto en caso de tener interés en trabajar en conjunto con el grupo de gente que impulsa esto hace ya más de dos años", finaliza.