El equipo de la Dirección de Abordaje Integral Familiar de la delegación de Plaza Huincul del Ministerio de Desarrollo social, organizó una serie de charlas sobre prevención de violencia de género que se están llevando a cabo en sedes vecinales.
"Soy Florencia Fitterer sicóloga, mi compañera Vanesa Mesplatere abogada, Angie Méndez, estamos haciendo un ciclo de prevención, nos tocó en las sedes barriales y estamos hablando sobre la ley 2785 de violencia familiar", se presentaron.
"La idea fue convocar a los vecinos del barrio para que vengan a presenciar, es una charla abierta, informativa, de debate para que se puedan asesorar de lo que es la 2785, es sobre la ley de violencia familiar, como detectar la violencia, que primeros pasos hacer, a veces nos pasa como vecinos que siempre tenemos algo cercano, un vecino, un familiar, los mismos vecinos que escuchamos que realmente sufren violencia", explicó la profesional.
Al respecto detalló que "Si bien la violencia abarca a todos los estratos sociales, a todos los niveles económicos, a veces nos pasa que como vecinos siempre hay ruidos, escuchamos que sufren violencia y la idea es brindar herramientas de que tenemos que hacer, como nos damos cuenta si una persona está sufriendo violencia, a donde nos tenemos que dirigir en caso de que tengamos que hacer una denuncia, que pasa con las denuncias".
Vanesa Mesplatere, abogada, detalló que explica "Cómo seria el proceso, donde denunciar y tener el apoyo, la contención desde los sicológico. También en esta charla es informarle cual sería el procedimiento, como hacerla denuncia, cuanto demora, que tienen 48 horas para tener una audiencia y como serian los procedimientos hasta ver como seria la medida que tomaría la jueza.
La sicóloga Florencia Fitterer apuntó que "Hay como mucho miedo, están los estereotipos que nos atraviesa, cuesta mucho visibilizar la violencia, se tiene como muy naturalizada, algo que pasa en lo cotidiano, es una pelea de pareja y como vecinos no nos tenemos que meter, a veces hay realmente que si porque por ahí le podemos salvar la vida a una persona. La idea es brindar herramientas para no hacer oídos sordos".
Finalmente detalló que "Vamos a seguir haciendo charlas en diferentes sedes, el viernes estamos en el Pampa a las 15 horas, están todos invitados quienes quieran concurrir, es abierto. El martes en la sede del Aeroparque, el miércoles en la sede del 25 de Mayo y el 27 en la sede del Pueblo Nuevo. Nos quedan a confirmar otras mas y después las vamos a replicar en Plaza Huincul".