Puede ser una imagen de interior

Un jurado popular avaló el pedido realizado por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid en el alegato de clausura al juicio por jurados que se desarrolló contra H.S.G. De esta manera, el hombre fue declarado culpable por abusar sexualmente de tres niños de su entorno familiar en la ciudad de Neuquén.

Luego de los alegatos de clausura de las partes y las instrucciones particulares del caso impartidas por el juez técnico, los 12 hombres y mujeres que intervinieron como titulares en el jurado popular deliberaron por aproximadamente una hora y emitieron el veredicto de “culpable”.

Los delitos por los cuales el jurado declaró responsable a H.S.G. son abuso sexual con acceso carnal -continuado- y abuso sexual simple -continuado-, ambos veredictos por unanimidad, y abuso sexual simple -continuado- por 9 votos sobre 12, todos los delitos agravados por el vínculo, por ser cometidos por el encargado de la guarda y por ser cometido contra menores de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 119 primer, tercer, cuarto párrafo incisos “b” y “f” y quinto párrafo, 45 y 55 del Código Penal).

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal fue que H.S.G, abusó sexualmente de tres niños de su entorno familiar de manera reiterada, continuada y sistemática, cuando las víctimas quedaban a su cuidado entre 2015 y 2020. Los ataques sexuales ocurrieron en su mayoría en el domicilio que compartían, ubicado de la ciudad de Neuquén y en otras oportunidades en la casa donde él vivió tras irse de la vivienda anteriormente mencionada.

El juicio por jurados comenzó el pasado miércoles y demandó tres jornadas en las que se produjo la prueba en base a declaraciones de testigos y peritos, entre otras.

Como querellante institucional en representación de las víctimas, intervino la defensora de los derechos del niño y el adolescente Andrea Rapazzo.

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio de cesura, donde se determinará el monto de la pena que le corresponde cumplir al imputado.

El juez técnico que estuvo a cargo de las audiencias de juicio, y que además será el encargado de fijar la pena es Mauricio Zabala.