El sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, informó la decisión de levantar, a partir de las 20 de este miércoles, el paro que llevaban adelante. La medida de fuerza se había dispuesto por la muerte de un trabajador en un pozo de Barda del Medio. (Foto Archivo)
Una comunicación gremial señala que "Como es de público conocimiento, durante la noche del día de ayer las familias petroleras hemos tenido que lamentar la muerte de un compañero, quien yendo a ganarse el sustento perdió la vida. Como es nuestro deber y en cumplimiento del mandato que nos han dado los trabajadores petroleros, hemos realizado la denuncia correspondiente y nos encontramos transitando las últimas horas de un paro de actividades que fuera iniciado desde las 8 horas del día de la fecha".
El escrito detalla que "En dicha denuncia hemos reiterado a la autoridad administrativa de trabajo la necesidad de conformar urgentemente la Comisión correspondiente y el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, mecanismos estos previstos en nuestro CCT como herramienta idónea para poder terminar con estas lamentables y dolorosas situaciones y que pese a nuestros reiterados pedidos (desde enero 2021) no se ha logrado".
"Hemos recibido a última hora de la tarde notificación del Ministerio de Trabajo que da cuenta de las presentaciones efectuadas, tanto de esta denuncia como de presentaciones anteriores, y hemos requerido se fije un plan de trabajo urgente, habiéndose mediado compromiso para ello siendo que en el día de mañana ya contaremos con las citaciones correspondientes en el marco formal y serio que un hecho doloroso como el sucedido y el mejoramiento de las condiciones de trabajo requieren", agrega.
En otro párrafo indica que "En atención a ello se informa que la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y su cuerpo de Delegados, aviniéndose a la exhortación recibida y al compromiso asumido por el Ministerio de Trabajo de la Nación dispone el levantamiento de la medida de acción directa a partir de las 20 horas del día de la fecha".
Finalmente afirma: "Un hecho lamentable como el que sufrimos nos ha encontrado una vez más unidos y, con el dolor de lo sucedido, hemos hecho y haremos lo necesario para lograr condiciones de trabajo seguras para los trabajadores petroleros".