Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas y personas de pie

El diputado nacional Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) destacó el avance en la Cámara de Diputados de los proyectos sobre Cuidados Paliativos de salud y la declaración de emergencia del transporte público del interior del país.

Carnaghi afirmó que “darle un marco legal específico que asegure el acceso de cuidados paliativos para personas con enfermedades crónicas, avanzadas y con riesgo de vida es un paso importantísimo y una ampliación de derechos para miles de familias. Esperamos con ansias esta ley, que debería tenerse en cuenta en Neuquén, donde hoy el gobierno provincial no asigna los recursos necesarios para que los cuidados paliativos se brinden adecuadamente”.

“Por caso, el nuevo hospital que se inaugurará a fin de año en San Martín de los Andes, de mediana complejidad, no contempla ningún espacio para los cuidados paliativos y se pretende que continúe funcionando como hasta ahora. El abordaje es integral y fundamental en esos momentos, no sólo para pacientes, sino para a la familia toda”, sostuvo el legislador peronista.

Al mismo tiempo, Carnaghi calificó como “un avance importante” el acuerdo para la declaración de emergencia del transporte público urbano del interior del país y el establecimiento de un fondo compensador por 59.500 millones de pesos. “Hace 4 años, cuando Macri y las provincias, incluída Neuquén, firmaron el pacto fiscal, desfinanciaron los subsidios al transporte del interior mientras se sostuvieron los del AMBA. Y hoy nos encontramos con una situación muy injusta, donde mientras en el interior se pagan boletos de $60, $80 y hasta $100, en Capital cuestan un poco más de $20”, expresó.

Además, durante la jornada de hoy, comenzó el tratamiento del proyecto de creación del Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, estuvo presente el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien expuso sobre el proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura y se debatió en comisión sobre la Ley de Alquileres.