El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, se manifestó optimista respecto a la posibilidad de que la empresa municipal Tecnogás recupere la subdistribución de gas en la ciudad y hasta adelantó que la firma va a tener directores que surgirán de los empleados. Según informó, el gobernador Omar Gutiérrez "me dijo, la provincia se va a hacer cargo de la deuda" con YPF de 33 millones de pesos con lo que se removería uno de los principales obstáculos para retomar la operatividad.
Suárez señaló que Tecnogás tiene una deuda con YPF "de 33 millones de pesos" por el suministro de gas. "La deuda va a ser asumida y el compromiso está por parte del gobierno provincial en lo que ayer me manifestó el gobernador, que me encomendó que hablara con Alejandro Monteiro y trabajara en forma conjunta con el Secretario de Energía para que la provincia asuma el compromiso de los 32 o 33 millones que adeuda Tecnogas a la empresa YPF", dijo.
Luego reafirmó: "de esta forma, una de las deudas que quedaba pendiente más grande, la provincia, a través de lo que es la figura del gobernador Omar Gutiérrez, ayer me dijo, la provincia se va a hacer cargo de esa deuda", insistió.
"Era algo importante que quería transmitirle sobre todo a los empleados de Tecnogas en estas reuniones que hemos tenido y ayer pudimos cerrar este circulo bastante amplio que teníamos, de trabajar sobre el valor agregado que tenia para nosotros la empresa Tecnogas. En el sentido de que primero están las personas que ahí están trabajando y después el trabajo que ellos venían haciendo en lo que hacia la distribución, tendido de cañerías y todo lo que implicaba la agilidad que ello nos llevaba que tuviéramos el gas más rápido", destacó.
"De esta forma hemos cumplido con los requisitos mínimos que teníamos para que la empresa vuelva a tener la distribución dentro del ejido municipal de Plaza Huincul. A no ser que empiecen con otras cuestiones… no sé, que amerite… lo implícito más urgente para desarrollar y trabajar era la deuda con AFIP que nosotros la venimos cumplimentando todos los meses, asumimos un plan de pago, que acompañó también el Concejo Deliberante, los balances que los voy a hacer a través del nombramiento de un nuevo directorio, con empleados propios de Tecnogas, no se va a meter gente con cargos políticos, esto quiero mencionarlo porque lo trabajé con ellos, es revalorizar y darle este valor agregado a este trabajo que ellos minuciosamente venían haciendo todos los meses", afirmó.
"Quiero destacar la mano de obra que hay, como administrativa dentro de los empleados de Tecnogas. A la vez va a estar estas cuestiones que siempre fueron tomadas como caballito de batalla dentro de la política, por así decirlo, quiero darle esa impronta y ese valor agregado con el personal que existe, entonces los dos directores, técnico como administrativo, van a ser empleados de Tecnogas", adelantó.
"Eso, por un lado, y si hay que mejorar, porque mande a hacer un inventario de cómo hoy está la empresa, en infraestructura, porque tiene que volver a ser competitiva dentro del mercado de lo que es la Industria, le vamos a buscar la mejora para que así sea. Si hay que tener nuevos vehículos o nuevas maquinarias para que vuelva a ser una empresa competitiva, se va a hacer", aseguró.
Suárez rememoró que "Teníamos que la mayor dificultad era la deuda de la AFIP, los balances y la deuda con el proveedor que en este caso era YPF, que ya están cubiertas todas. Creemos que si la buena voluntad de todos, nos acompañan sobre todo aquellos que resuelven que vuelva a tener la distribución Tecnogas dentro del Ejido municipal de Plaza Huincul, obviamente no va a ser tan solo bienvenida por nosotros, sino por todos los vecinos que esto agilizaría muchísimo los trámites para el tirado de cañerías y el vecino tendría más rápido su gas que tan necesario es", reiteró.