El pliego de concesión del servicio urbano de pasajeros, obliga a la Cooperativa El Petróleo a tener un boleto escolar que es del 33% de la tarifa local y que es subsidiada por la propia empresa, explicó el presidente de la institución, Hugo Quesada. “Hoy se está pidiendo por favor que se cubra esa faltante por parte del municipio dado que ellos son los que imponen el boleto escolar”, detalló.
Quesada aseguró que el servicio “Es totalmente deficitario. Se está dialogando con gente del concejo de Cutral Co para cubrir el boleto escolar. Tenemos una tarifa local de 45 pesos y el interurbano de 50 pesos. La concesión obliga a que tengamos un boleto escolar. Ahora la franja del boleto escolar no la cubre nadie, solamente la subsidia la cooperativa porque es un boleto mínimo de 15 pesos.
El faltante de una tarifa plana local lo pone la cooperativa El Petróleo. Hoy se está pidiendo por favor que se cubra esa faltante por parte del municipio, dado que ellos son los que imponen el boleto escolar”.
Quesada afirmó que “La línea urbana de pasajeros si hemos tratado de normalizarla con la cantidad de unidades que teníamos antes de la pandemia. Son 7 u 8 diariamente circulando. El inconveniente subsiste en cuanto al costo de la línea. No es posible que se siga haciendo de esta manera porque no hay la suficiente cantidad de pasajeros como debería haberla. Entre Cutral Co y Plaza Huincul no hay un sube y baja y el costo operativo es enorme. Más allá de eso, la cooperativa ha puesto las unidades a circular, hace refuerzos también. Se ha aumentado la tarifa en mayo, pero, si no hubiera un fondo compensador que llegue, poder cubrir solamente lo que gana los trabajadores afectados a esas líneas. Son 16/17 personas”.
Luego realizó un cálculo de costo real del boleto: “Si tuviéramos que aplicar una tarifaria de acuerdo a costo, obviamente tampoco tendríamos pasajeros. Una tarifa mínima sería de 100 pesos”, dijo.
Quesada reconoció que la prestación no es buena. “No se puede cubrir la necesidad del usuario como quisiera con más refuerzos y a la vez no vamos a poder invertir más unidades. Es imposible comprar una unidad hoy porque tiene un costo aproximado de 17 millones de pesos… Cada cubierta sale 250/260 mil pesos y hay que cambiarlas cada 3 meses”, precisó.