Ramón Rioseco, titular de la Asociación de Bomberos de Cutral Co habló en el acto de este jueves donde se conmemoró el día Nacional de los Voluntarios. "Es un gusto para esta institución, pero más que nada para la comunidad que tengamos jóvenes comprometidos con el otro, con el bien común, sin esperar nada", dijo.
"Por el año 1800, cuando se inauguró el primer cuartel de bomberos, se trabajó, en ese sentido, de trabajar para el bien común, sin esperar nada, y eso hizo que de alguna manera el estado se relaje en cuanto a no poner la energía suficiente que hay que poner para trabajar en algo tan complejo como es el accidente, como es el incendio y de alguna manera se saca la responsabilidad, entonces tenemos grandes dificultades en muchos cuarteles de bomberos a lo largo y lo ancho del país y de la provincia", sostuvo y agregó: "Por falta de compromiso por parte del estado y también a veces por falta de solidaridad de parte de la gente".
"Pero fundamentalmente del estado, hay que entender que el problema del incendio o de los accidentes son problemas del estado, no son problemas de la comunidad o de un conjunto de vecinos solidarios", dijo.
"Eso es lo que entendió el municipio hace mucho tiempo, hace más de 20 años comprendimos esa situación con esta institución, se levantó porque estaba quebrada, porque no tenía ni nafta para funcionar, no tenía luz para funcionar, no tenía vehículos y el estado municipal se hizo cargo de esa situación y hoy tenemos los resultados, resultados de capacitación, de compromiso, de querer estar en el cuerpo activo, tener equipamiento de primera línea y primera generación, de protección para los bomberos y compromiso para la comunidad", resaltó.
"Esto queremos lograr que pase a lo largo y lo ancho de la provincia y a lo largo y lo ancho de la nación, que el estado se comprometa más con los bomberos, porque los bomberos son los que ponen todos los días el esfuerzo y el compromiso por esta comunidad", insistió.