El director del CPEM 20 de Cutral Co, Alejandro del Valle y la secretaria General de ATEN, Viviana Sandoval, explicaron que la suspensión de clases obedece a la rotura del equipo de calefacción escolar y detallaron que "las gestiones se hicieron hace prácticamente dos meses".

Del Valle explicó que "Estamos con suspensión desde el dia martes sobre todo por la falta de respuesta y la situación edilicia específicamente con respecto a la calefacción.
Tenemos este sector, donde estamos ahora que es el Sum, totalmente frío, con temperatura bajísima, el equipo no está funcionando, hay que traer un equipo nuevo".

"Es lo que estamos esperando, las gestiones se han hecho para lograr eso. Pero tuvimos que tomar esta decisión de suspender las actividades del dictado de clases teniendo en cuenta que las respuestas no llegaron, solo llegó alguna respuesta a modo de parche o solución momentánea que no nos sirve, no da respuesta a la necesidad real que hay en el establecimiento", sostuvo.

"Nuestros alumnos, alumnas, nuestro personal, nosotros en dirección no podemos trabajar con frío, es imposible, es inviable, lamentablemente durante mucho tiempo se ha naturalizado esto, porque no debería ser así, en ninguna escuela, en ningún lugar, de trabajar con frío, venir súper abrigados, con dos camperas", manifestó.

"Llegamos a esta instancia donde exigimos y pedimos respuesta concretas, claras y convincentes, a esta necesidad, a esta urgencia real que hay, ustedes notaran, los veo a todos muy abrigados y estamos dentro del establecimiento", insistió.

"La problemática está planteada, es real, estamos trabajando en eso solicitando a quienes tienen que operar que lo hagan a la brevedad posible", explicó.

En cuanto a las respuestas al pedido, el directivo escolar aseguró que "Desde que nosotros iniciamos este corte de clases, desde el día martes, si han llegado algunas respuestas desde el Consejo de Educación. Por ejemplo que el equipo nuevo está comprado, es un equipo de industria nacional, pero está la gente a la espera de que llegue el equipo", dijo.

Al respecto indicó que "las gestiones para este equipo se hicieron prácticamente hace dos meses. Venimos pidiendo este equipo nuevo, el reemplazo para poder agilizar la dinámica escolar" .

Sobre el retorno a clases, apuntó que "La decisión que fue tomada, ayer en una reunión y acompañada por padres también, es levantar la medida o volver a clases cuando realmente tengamos las instalaciones en reales condiciones para funcionar y para no pasar frío, esa es la realidad, lo concreto, no volvemos hasta que tengamos las soluciones a la vista y podamos seguir la cuestión dentro de la escuela".

Finalmente, sobre la cuestión pedagógica consideró que es "muy importante y que va de la mano de lo edilicio, alcanzamos a cerrar el primer trimestre, en esto quiero llevar tranquilidad a los padres, hasta ahí llegamos, queremos ser cautelosos y no decir que vamos a continuar con trabajos o los chicos van a venir a la escuela, llegamos hasta ahí, se cerró el primer trimestre y ahí nos plantamos", planteó.