Por: Carlos Ortíz -Plaza Huincul
En enero de 1972 la Peña de Danzas Folklóricas Ruca Huincul dirigida por Celia María Chandía de Salcedo, fue galardonada con el Primer Premio Continental otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Festival de Cosquín. La plaqueta de oro fue firmada a buril por Galo Lincoln Plaza Lasso, quien fuera presidente de la Republica del Ecuador entre el 1° de setiembre de 1948 y el 31 de agosto de 1952 además de secretario General de la OEA desde 1968 a 1975.
Fue histórico: la Peña Ruca Huincul en representación de la Patagonia quedó con el primer puesto; en segundo lugar, Jamaica; tercero México y en el cuarto lugar, Japón. Recordemos que ese año 1972, tras un emocionado discurso del animador de las fiestas coscoínas, Julio Maharbiz, se impuso el nombre al escenario mayor de la Plaza Prospero Molina, de “Atahualpa Yupanqui”.
Grandes figuras históricas del folclore argentino animaron el festival de Cosquín de ese año. Integrantes de la Peña Ruca Huincul tuvieron la dicha de compartir el escenario mayor en la apertura de las nueve lunas nada más ni nada menos que con el ballet de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola. Los bailarines invitados por estas figuras señeras y gravitantes en la gran historia de las danzas tradicionales argentinas de raíz folclórica fueron los mellizos Jorge Augusto “Tito” Burgos, Oscar Argentino Burgos y Eduardo “Chango” Bascur.
Además de los bailarines antes mencionados, el ballet contaba con las jóvenes bailarinas Graciela Monzalve, Susana Salcedo y Marita Soltys. Según refiere “Tito” Burgos el Ballet fue acompañado por los músicos Chano y Carlos Campos, Arturo San Martin y “Carita” Vázquez, todos vecinos de Plaza Huincul y Cutral Co. La delegación viajó en un ómnibus cedido por la empresa YPF Administración Plaza Huincul, conducido por Miguel Benegas.
(Foto: Jorge Augusto y Oscar Argentino Burgos)
En aquellos años se llevaba a cabo el Ateneo del festival donde cada representante de las delegaciones exponía el tipo de música, baile, artesanías y cultura de los pueblos originarios de cada región. En enero de 1970 la comisión directiva del SUPE, filial Plaza Huincul, envía a Juan Marquiolli al Ateneo de Cosquín como su representante en su carácter de escritor, poeta, historiador y conferencista indigenista para asistir a las jornadas del simposio, dando una conferencia el día 23 de ese año.
En 1971 el gobierno de la provincia del Neuquén designa nuevamente a Marquiolli como representante ante el ateneo de Cosquín y delegado de la provincia. En 1972, por razones particulares, Marquiolli no estuvo presente y en su lugar fue invitada por las autoridades del evento, Celia María Chandía de Salcedo.
Juan Marquiolli dentro de su extenso currículo fue Juez de Paz suplente de la ciudad de Cutral Co designado por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia del Neuquén mediante acuerdo número 767 con fecha 14 de abril de 1971, luego reubicado en la categoría de Juez de Paz de Primera hasta fines de 1973. (1)
(1) Libro Reseña Histórica del Antiguo Neuquén.