El calentamiento global está dando una muestra de la crudeza que puede llegar a tener: el brazo del río Limay sin agua en Neuquén capital, es una postal que permite de algún modo, espiar al futuro sino se definen hay políticas ciertas y concretas para "parar" el proceso. Estamos cerca de la temperatura umbral donde los daños serán irreversibles.

Este miércoles 25 de mayo, alrededor de las 17, el periodista  Lucas Jara tomó el video que ilustra la nota. En ese mismo lugar, un vecino de Cutral Co casi se ahoga en 1.979 cuando cayó en un pozón. Otro que venía de atrás lo socorrió y, con esfuerzo, ambos salieron a flote.

Medioambiente sin respuesta en Cutral Co

Mientras tanto, las presentaciones realizadas por los grupos ambientalistas o de reciclado, no han tenido respuestas en Cutral Co. Los grupos han solicitado audiencias con el concejo en al menos cuatro oportunidades y hasta el momento nunca hubo contactos.
ONU

Un informe publicado en septiembre de 2021 por expertos de Naciones Unidas, adviertió que para alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, lo que supone consecuencias irreversibles como la subida del nivel del mar, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma "sin precedentes".

Los expertos del IPCC, el organismo de Naciones Unidas que estudia el clima, responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones, lo que es "inequívoco", y advirtieron de que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El planeta ya ha alcanzado los +1,1 ºC y empieza a constatar sus consecuencias: fuegos que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá.

"Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva", dice Kristina Dahl, de la organización Unión de Científicos Preocupados (UCS), citada por la agencia AFP.

Algunos impactos del cambio climático son "irreversibles", como la subida del nivel del mar, se indicó.

Incluso limitando el calentamiento a +1,5 ºC, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma "sin precedentes" tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación o momento del año en que ocurren, advierte el IPCC.