Un estudio realizado por investigadores noruegos y publicados en la revista de Eurosurveillance, identificó los ocho síntomas clave de la variante Ómicron de Covid que se reiteraron en personas vacunadas con el esquema completo. "Aunque la vacuna protege contra los riesgos más graves del virus, aún es posible contraer el covid-19 incluso si tienes ambas vacunas y una de refuerzo. La intensidad leve de los síntomas dificulta que las personas distingan el virus de un resfriado común", explica el informe.
El análisis se centró en el brote que tuvo lugar el 26 de enero pasado en una fiesta con 111 invitados. "Del grupo entrevistado, 66 tuvieron casos confirmados de Covid-19 y hubo otros 15 posibles positivos", detalla el paper.
Del total de entrevistados, el 89% había recibido dos dosis de una vacuna de ARNm, mientras que el restante no había iniciado el esquema de inmunización.
El estudio halló que la tos, el escurrimiento nasal y la fatiga estuvieron entre los síntomas más comunes en las personas vacunadas, mientras que los estornudos y la fiebre fueron los menos reportados. Los expertos en salud pública también agregaron las náuseas, aunque en un mínimo grado de notificación.
"Aunque la vacuna protege contra los riesgos más graves del virus, aún es posible contraer el covid-19 incluso si tienes ambas vacunas y una de refuerzo. La intensidad leve de los síntomas dificulta que las personas distingan el virus de un resfriado común", explicó el profesor Tim Spector, uno de los responsables de la aplicación ZOE Symptom Study de Gran Bretaña, al ser consultado por el informe noruego.
Los expertos también sugieren que hay dos síntomas distintos que podrían ser una señal de contagio de coronavirus con la variante Ómicron: fatiga y mareos o desmayos.
"Más que simplemente sentirse cansado, la fatiga puede traducirse en malestar físico al causar dolor o debilidad muscular, dolores de cabeza e incluso visión borrosa y pérdida del apetito", advirtieron.
La Dra. Angelique Coetzee, médica privada y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, comentó en diálogo con Good Morning Britain que esta patología fue uno de los principales síntomas de Ómicron cuando surgió la cepa mutante en Sudáfrica.
De hecho, el 40 % de las mujeres informaron que la padecieron debido al Covid 19 en comparación con un tercio de los hombres, según una encuesta realizada por Web MD que preguntó a los usuarios con qué frecuencia notaron desgano entre 23 de diciembre al 4 de enero pasado.