Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

La justicia de Zapala envió una orden de desalojo el martes 8 de febrero para las comunidades Mapuces Cayupan, Felipín, Paineo y Rams. Sin embargo, desde la Mesa Campesina del Norte Neuquino denunció "el accionar violento, manipulador y corrupto de Susana Rambeaud y Mariano Gambasa, quienes dicen ser dueños del territorio que históricamente pertenece a la comunidad Cayupan". (Foto Gentileza)

La disposición judicial ordena que "desocupen completamente el acceso al camino vecinal".

La Mesa Campesina afirma que "El atropello a las familias mapuche de la comunidad es algo que se presenta todos los años, con situaciones tales como la quema de puestos en territorio recuperado, amenazas permanentes y hasta disparos de armas de fuego".

"Denunciamos el enfrentamiento perverso que provocan estos estancieros, comprando voluntades para que las familias se vean en veredas diferentes y así pelearse entre sí. Desde el MNCI Somos Tierra nos hicimos presentes para apoyar la lucha del pueblo Mapuche en esas zonas, donde la historia de terratenientes amigos del poder se repite", finaliza el comunicado de prensa hecho público.

Finalmente plantea: "Exigimos la intervención de las instituciones que deben velar por la seguridad del pueblo hermano, el INAI debe tomar acciones de forma urgente para evitar la escalada de la conflictividad en el territorio".