Dinamarca fue el primer país de Europa en considerar al Coronavirus como "endemia" con lo cual, de hecho, determinó el final de la etapa de pandemia. En consecuencia, el gobierno determinó la eliminación de todas las restricciones vigentes.

Puede ser una imagen de 2 personas y al aire libre

"Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica", indicó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El tema es que dinamarca hoy tiene récords de contagios de covid-19 disparados por la variante ómicron. La respuesta de Mette Frederiksen es que se está en un momento de "transición" a una nueva fase. El jueves hubo 46.747 contagios y sólo 938 hospitalizados por lo que el coronavirus deja de ser considerada una enfermedad "crítica" para la sociedad.

"Puede parecer raro y paradójico que eliminemos las restricciones con las actuales cotas de contagio, pero hay que fijarse en más cifras, una de las más importantes es la de enfermos de gravedad y esa curva se ha roto", explicó.

La únicas restricciones que seguirán vigentes apuntan a los extranjeros no vacunados, quienes deberán presentar un PCR negativo y cumplir una cuarentena.