Puede ser una imagen de una persona y textoHace unos meses Israel presentó al mundo "Flurona", la combinación de Influenza y Coronavirus que tuve su primer emergente en ese país aunque ahora también se extendió a España y ya hubo un caso en Argentina.

El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC)de EEUU, informó que “Las personas pueden infectarse tanto con la gripe como con el virus que causa el Covid-19 al mismo tiempo y presentar síntomas tanto de la influenza como del Covid-19″.

La OMS explicó que "“contraer ambas enfermedades al mismo tiempo” y que las dos comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga".

Para enfrentar Flurona, la IOMS recomienda que se "Continúe las medidas de prevención, como mantener al menos un metro de distancia de los demás, usar un tapabocas bien ajustado cuando no sea posible mantener la distancia, evitar lugares y entornos abarrotados y mal ventilados, abrir ventanas y puertas para mantener las habitaciones bien ventilado y lávese las manos con frecuencia".

Por ahora Israel, Hungría, España, Brasil y Argentina reportaron casos de Flurona, pero la temporada de influfenza en el país es a partir del otoño cuando bajan las temperaturas.

Un dato importante es que ninguno de los casos aparecidos ha revestido gravedad, ni los casos israelís ni los españoles. “Veo y compruebo que tengo compañeros virólogos y epidemiólogos que se deben aburrir y se dedican a poner nombres curiosos”, comenta el virólogo José A. López Guerrero. “Al decir ‘flurona’ parece que estamos hablando de una variante Frankenstein, una quimera entre ambos virus, y no es la realidad. La realidad es que infecciones mixtas se están produciendo y ya se habían visto”.

De hecho, el virólogo augura que, como el virus nos va a seguir acompañando, “en los momentos puntuales de otoño y de invierno veremos infecciones mixtas”. Sin embargo, esto no debe suponer una suma de sintomatologías: “Esta mujer de Israel, por ejemplo, ha pasado el contagio casi sin sintomatología y sin estar vacunada. Cada persona es un mundo y las infecciones dependen de la respuesta inmune de cada uno”, consideró el profesional.