El Hospital de Complejidad VI recibió la instrucción del ministerio de Salud de la provincia y hará sólo test rápidos que, hasta ahora, si era positivo era considerado confiable pero si era negativo había que hacer el hisopado. “Si da negativo y tu ficha epidemiológica dice que no tuviste ningún contacto estrecho y simplemente presentaste un síntoma y el test te da negativo, claramente seguís tu vida normal”, explicó Daniel Conti, titular de la Zona Sanitaria V.

La medida, obviamente, tiene que ver con el colapso de los sistemas de hisopados en toda la provincia y también en Cutral Co- Plaza Huincul. Conti comenzó explicando que debe testearse “toda aquella persona que presente síntomas se tiene que acercar al tráiler del hospital, se están trabajando dos metodologías, una que es por demanda espontánea y otra por turnos asignados”, sostuvo.

“Se hace el test rápido que puede detectar los antígenos para ver si está positivo o no positivo. Hay una nueva disposición a nivel ministerial donde el PCR está asignado a toda persona que tenga un criterio de internación, porque tenemos que resguardar a todas las personas que ya están internadas, entonces al ingresar una nueva persona necesita un PCR para confirmar el antígeno. Tenga un factor de riesgo en la actualidad, estamos hablando de diabetes, hipertensión, sea personas gestantes, embarazadas”, señaló.

Asimismo, deben hisoparse “Personas adultas mayores que residan en lugares de internación permanente o menores que estén institucionalizados y personas que tengan situaciones quirúrgicas o los trabajadores de salud”.

Este medio le preguntó qué pasa con los negativos que fueron siempre considerados “no confiables. “Si te da negativo, primero hay que ver la ficha epidemiológica, tuviste o no tuviste contacto estrecho con alguna otra persona que haya tenido el positivo, si tu ficha epidemiológica dice que no tuviste ningún contacto estrecho y simplemente presentaste un síntoma y el test te da negativo, claramente seguís tu vida normal”, explicó Conti.

“El sistema hoy, en esta ola que demanda la atención primaria de la salud es donde empieza a encontrarse los problemas. Donde empezamos a tener mucha demanda con el tema de hisopados, es a nivel general, a nivel país, y los laboratorios centrales que hacen los testeos de PCR empiezan a sentirlo”, afirmó.

“La guardia también, ante una presencia de síntomas se empiezan a colapsar, empiezan a tener mucha demanda de atención por este tipo de situaciones, por eso se buscan todas las estrategias posibles para poder tener mayor oferta de espacio de testeo o mayor de oferta de ampliación de horarios, tenemos testeos por la tarde en el hospital. Para que las guardias no se colapsen por este tipo de consultas y las dejen poder actuar en otro tipo de patología no Covid, que es la emergencia básicamente”, sostuvo Conti.