El aumento de positivos disparó una serie de sucesos que generan preocupación: los contagios en salud obligaron al cierre de dos terapias intensivas en Neuquén capital, donde también hubo agresiones en tráileres de hisopados. La médica Luciana Ortíz Luna reveló que "tenemos un montón de médicos y enfermeros de vuelta infectados acá en Neuquén. Eso hizo que se cerraran dos terapias intensivas privadas y tengamos disminución brusca de la posibilidad de asistencia en las guardias, así que es una situación compleja la que estamos pasando", señaló.

En paralelo, desde el Hospital de Complejidad VI de Cutral Co - Plaza Huincul se brindaron una serie de recomendaciones que incluyeron medicación por vía oral en lo que pareciera un intento de atención comunitaria para evitar el desborde de las guardias y el operativo de hisopados.

Respecto a los hisopados, en Neuquén capital hubo agresiones al personal de salud dado que están colapsados por la demanda.

Ortíz Luna efectuó las declaraciones durante un "vivo" que mantuvo con el médico Adrián Rosa. "En Mar del Plata la gente canta como en la cancha hisopen, hisopen. Primero no te cuidás, no usás el barbijo, vas a fiestas a lugares cerrados. El médico, la médica o el equipo de salud te va a atender igual. Pero basta de presionar sobre el equipo de salud que no da más. Somos seres humanos", recordó.

Ortíz Luna detalló que "hoy (por ayer) hubo una serie de agresiones muy importantes al personal que estaba hisopando en uno de los tráileres de uno de los hospitales de acá. Verbales por suerte, no pasaron a mayores pero a todos los que tienen tomar decisión: pongan personal de seguridad acompañándonos al personal de salud porque la gente está con la ira a flor de piel y de alguna manera vamos a tener que frenarlos”, planteó.

Como se recordará, en Cutral Co también hubo una escena de violencia en la plaza San Martín, la semana pasada, donde trabajadores del hospital vacunaban a vecinos.

“El equipo de salud no tiene la culpa. El equipo de salud da todo y más, así que, por favor, respeten a quien está trabajando porque realmente están exhaustos.. no se la agarren con el equipo de salud que trabaja en pandemia”, resaltó el médico Rosa.

Luego recomendó: “si tuviste un contacto estrecho, no vaya as al otro día porque podés dar un falso negativo. Esperá entre 5 y 7 días, aíslate en tu casa... y te vas a hisopar entre el día quinto, sexto o séptimo”, precisó.