Andrea Peve, la ministra de Salud de la provincia, se refirió a la llegada de variante Omicrom en la provincia. “Tenemos sospecha de que podemos estar comenzando a tener esta cepa que la tenemos en todo el país, sobre todo por la aceleración de los casos y por los estados leves, pero no tenemos confirmación hasta el momento”, señaló.
Peve afirmó que “venimos en este momento con una suma de casos importante, en estos días se ha mantenido constante pensamos que es por el fin de semana largo, seguimos en esta situación muy parecida a la que está pasando en otras provincias, en el resto del país, que los casos por suerte son en general leves, que no requieren internación en terapia intensiva”.
“Lamentablemente aquellas personas que si se internan son mayores que no han accedido, por algún motivo, a la vacuna o la vacunación incompleta”, describió la profesional y aseguró que “para nosotros lo más importante es seguir trabajando entre todas las neuquinas y neuquinos en avanzar en el refuerzo de la vacunación, es una campaña que venimos sosteniendo desde el sistema de salud con muchísimo trabajo y muchísima energía y con muchísimas personas que se suman al sistema de salud como voluntarios”.
“Le pedimos a la comunidad que se sigan cuidando, ya sabemos cuáles son los cuidados, avancemos también en darnos el refuerzo”, expresó.
Cuando se le preguntó por Omicron, sostuvo que “No tenemos confirmación fehaciente del laboratorio central, tenemos sospecha de que podemos estar comenzando a tener esta cepa que la tenemos en todo el país, sobre todo por la aceleración de los casos y por los estados leves, pero no tenemos confirmación hasta el momento”.
“En relación a la cantidad de camas, estamos con cantidad de camas disponibles, hoy tenemos un 70 o 71% de camas de terapia intensiva, que no solamente son para patologías covid, sino también para patologías no covid, como sucede habitualmente en esta época del año, muchos accidentes viales, traumatológicos, enfermedades frecuentes”, señaló respecto a la denuncia formulada por la médica del hospital Carlos Heller, Luciana Ortíz Luna señalando que en el sistema de salud faltan camas.
“Testeos estamos con centros en toda la provincia, prolongando los horarios de atención para que la gente pueda acceder y aumentando la cantidad, y además prolongando los horarios de atención para asegurar que las personas tienen mínimos síntomas, porque ahora sabemos que con la vacuna con un solo síntoma es suficiente para dudar y poder aislarnos y llegar a nuestros centros de los testeos”, dijo Peve y precisó que “Tenemos un aumento de positividad, como en todo el país, aproximadamente de un 20 a un 25% depende del lugar de testeos”.