El Parque Nacional Lanín informó sobre las Jornadas de “Reducción del riesgo frente a la amenaza por reactivación de la actividad del Volcan Lanín en el marco del desarrollo local sostenible”.

Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie y personas sentadas

En la inauguración participaron por autoridades nacionales, comunidades mapuches del Consejo Zonal Huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina, autoridades provinciales y locales.

Esta primera jornada de trabajo tuvo como finalidad identificar acciones, estrategias y herramientas para avanzar en un plan de preparativos en el ámbito territorial, desde una perspectiva integral de reducción de riesgo de desastres y en el marco de la planificación estratégica y el desarrollo local sostenible.

Se expusieron los objetivos, programas, proyectos y actividades que conforman el plan de acción, a fin de consensuar de manera participativa con los actores involucrados la estrategia de abordaje frente a la amenaza por erupción del volcán Lanín.

Asimismo, se realizó una presentación preliminar del “Plan de acción para la preparación ante la emergencia y fortalecimiento de capacidades de las poblaciones cercanas al volcán Lanín”, entre los actores. Como también el plan de monitoreo volcánico instalado por el Segemar en febrero 2021 y su injerencia en la gestión del riesgo volcánico a través de la generación de alertas tempranas.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y texto que dice "DESASTRES TEMARIO PROTECCIÃN TECCION CIVIL EN EMERGENCIAS defensa Civil Marco Normativo Sistema de Protección Civil Niveles de Alerta Organización de la Defensa Civil Provincial y municipal. Antes, durante ANTES ERIESGOS ORGANIZACIÓN FUNCIONES después DECUDADANIA"

Se presentó el nuevo mapa binacional de peligros volcánicos del volcán Lanin elaborado entre SEGEMAR y SERNAGEOMIN de Chile, donde se analizaron los distintos escenarios de peligros volcánicos para el volcán Lanin. Esta información es de vital importancia para la generación del nuevo plan de contingencia que comienza a generarse desde estas jornadas que se están llevando adelante y que continuaran con todos los actores de la sociedad.

En el marco de este primer encuentro se realizó la presentación por la Confederación Mapuche Neuquina para que el Volcan Lanin sea designado Sitio Sagrado.
La propuesta de declarar el volcán Lanín como sitio sagrado mapuce se estudia desde hace años y en su base quiere sentar un diálogo intercultural.

“Los valores del Pijañ Mawiza se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él e incluye valores espirituales, culturales, de identidad, educacionales, de paz y terapéuticos. El reconocimiento como “Sitio Sagrado Mapuche” será una oportunidad única para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasada cargada de violencia, abusos de poder e impunidad“, manifestaron las autoridades mapuces.

El volcán Lanín está considerado activo. Su última actividad la tuvo el 15 de febrero de 2017. Tiene una altura de 3.776 metros, y está dentro del sistema de volcanes conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico, según se ha podido determinar, hace 1600 años tuvo su última erupción.

El Parque Nacional Lanín es el área protegida que lo contiene, es una montaña de gran atracción turística.