Las autoridades del Poder Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación, aprobaron esta mañana la Resolución 0992/2021 del Documento Marco para la realización de actos escolares y/ o de egresos, que contiene las pautas y lineamientos generales para la organización y desarrollo de actos escolares y de egreso para todos los Niveles y sus Modalidades.
La normativa plantea que "Los eventos de fin de año deberán realizarse en la medida de lo posible en un espacio al aire libre, caso contrario, el lugar que se utilice deberá contar con las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida, ya sea la escuela u otra institución (club, polideportivo, entidad vecinal, etc.)".
Además señala la importancia del "chequeo permanente por parte de la jurísdicclón de las condiciones sanitarias, de manera de establecer las medidas a continuar o modificar".
"Evaluar la posibilidad de realizar el acto en forma virtual o combinando ambos formatos para asegurar la participación de las personas que no pueden asistir de manera presencial", indica.
Lueo plantea: "Asimismo, si a la fecha de realización algún distrito fuera ubicado en riesgo alto por los indicadores epidemiológicos, el acto de egresados sólo podrá realizarse online y las instituciones educativas deberán planificar su versión no presencial en 2021".
"En particular, las condiciones que deben observarse en los espacios físicos para llevar adelante los actos escolares y/o de egreso son: 1) Distanciamiento físico actualmente establecido en 1,5 metros entre las personas. 2) Ventilación: lo recomendable es el uso de espacios al aire libre; en caso de lugares cerrados, mantener las puertas y/o ventanas abiertas. La ventilación debe ser permanente y cruzada para permitir corrientes de aire que limiten el eventual contagio por aerosoles".
En otro párrafo puntualiza que el "Uso permanente de barbijo, a partir de los cuatro años de edad es obligatorio".
Luego dispone medidas complementarias:
Los accesos y salidas estarán señalizados y se tomará la temperatura de las y los asistentes al ingresar. Además, se deberá permanecer con tapabocas durante todo el evento y uso de alcohol en gel o rebajado al 70% al ingreso y cada vez que se toquen puertas, sanitarios y otras superficies u objetos de uso común.
- La actividad deberá tener una duración máxima de 90 minutos por lo que se deberá prever la posibilidad de un acto único o varios, según la cantidad de estudiantes. La cantidad de acompañantes por estudiante dependerá de las dimensiones del espacio a utilizar, ya que se debe respetar el distanciamiento social de 1,5 metros entre las personas.
- No podrán participar quienes presenten síntomas o sean contactos estrechos de
un caso confirmado de COVID-19.
- La limpieza e higiene se deberá realizar antes, durante y al finalizar el evento, tanto del espacio físico como de los elementos utilizados (sillas, bancos, cestos de basura y micrófonos) según los protocolos sanitarios vigentes.
- Durante el evento, las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles o colgadas y el cambio de banderas se realizará en forma simbólica, manteniendo el distanciamiento social. De existir entrega de diplomas, medallas o presentes, tendrán que ser previamente higienizadas y colocadas en mesas para que cada egresadoja las retire. Los micrófonos serán desinfectados antes del cambio de manos y utilizados con los barbijos colocados.
- Se sugiere que la ornamentación sea realizada y colocada por la menor cantidad de personas posibles, manteniendo las normas de seguridad e higiene correspondiente (uso permanente de tapabocas j barbijos, distanciamiento social, higiene frecuente de manos, desinfección del espacio y materiales empleados entre otros).
- Se recomienda que las sillas se encuentren identificadas (número, apellido del estudiante, etc.) que corresponderá a cada egresadoja y previamente comunicado a fin de facilitar la organización y desconcentración del evento.