Hugo Quezada, es el presidente de la Cooperativa El Petróleo, que sufrió gravemente las consecuencias económicas del "parate" por la pandemia. Y la línea urbana es deficitaria aunque no le esquivan al desafío: "a partir del día sábado va a haber otra unidad y a partir de los primeros días de noviembre iremos sumando seguramente las líneas de Parque Oeste".

En el servicio urbano, los chicos del Zani y de las 500 que concurren a las escuelas, quedan desfasados por los horarios de los servicios. El del Parque Oeste se va a reactivar ahora. Quezada no anda con vueltas: "El estado de la Cooperativa sigue siendo preocupante, si bien hemos soportado este año y 8 meses que llevamos, sigue siendo una situación bastante difícil de sostener, difícil de poder proyectarla. Ya sea por la prestación de servicio urbano y la media distancia", dijo.

Respecto a las líneas locales, afirmó que "Los servicios urbano se están prestando mas o menos a un 45% del tiempo normal, a partir del día sábado va a haber otra unidad y a partir de los primeros días de noviembre iremos sumando seguramente las líneas de Parque Oeste. Hoy se está prestando con 4 unidades nada más, sabemos que el servicio es deficitario porque empezó a moverse la gente, requiere de mas servicios, el problema es económico, no hay manera de sostener una línea urbana de pasajero", detalló.

"Esto está planteado por la cooperativa El Petróleo a las dos comunas, a los dos intendentes, para que sepan que es un estado preocupante. Yo supongo que vamos a seguir teniendo el acompañamiento de los dos municipios como lo ha hecho este año y el año pasado Cutral Co, este año Plaza y Cutral Co, pero tendrán, supongo yo, tomar una medida que sea de forma continua y que pueda realmente ser beneficiarios, no solo para poder seguir sosteniendo una fuente laboral, sino para una buena prestación de servicio como es la línea urbana de pasajeros", afirmó y definió: "De la manera en que estamos haciéndolo es imposible, porque tenemos una pérdida diaria de más de 10 mil pesos por día por unidad".

Quezada aceptó que hay "más movimiento" por el retorno a la presencialidad en las escuelas. "Justamente tiene que ver con eso, la gente se animó a salir más, las actividades comerciales que tiene, su trabajo permitió esta posibilidad. Ahora, vuelvo a insistir , el costo operativo de la línea es elevadísimo, para que tengan una certeza, si hoy estuviéramos en tiempo normales estaríamos perdiendo dos millones y medio mensuales de la línea urbana de pasajeros", insistió.

"No podemos brindar un buen servicio si sigue de esta forma, esto se ha dado por el alto costo operativo que estamos teniendo en cuanto al caucho, lubricantes y combustible", apuntó.
Cuando se le consultó si la salida es el aumento del costo del pasaje, expresó que "Podría hacerse, pero obviamente en una localidad como Cutral Co y Plaza Huincul, con una tarifa muy elevada y un distanciamiento entre pasada de colectivo, creo que el usuario no lo usaría, porque no va por ahí, que repercuta en el bolsillo del usuario".

"Creo que acá tiene que estar presente el estado municipal, parte del estado nacional y provincial como lo han hecho estos meses que estuvimos sin trabajar en la Cooperativa. Pienso que tienen que seguir presentes pero ajustar el costo operativo con una clausula gatillo que permita avizorar el problema que está viniendo", sostuvo.

Luego ejemplificó la situación: "La localidad de Zapala tiene un pasaje a 60 pesos, la Cooperativa El Petroleo tiene a 30 y 34 pesos y 11 pesos el boleto escolar. En cuanto al boleto escolar, la prestación la Cooperativa empezó nuevamente a funcionar con los horarios nocturnos para la escuela 85 y 43", recordó.

Respecto a la línea a Parque Oeste, reafirmó que "Este sábado se agregaba un colectivo más, como en tiempo normales que eran tres unidades y que en los primeros días de noviembre vuelve Parque Oeste con el recorrido que tenía normalmente".